Con diferentes actividades artísticas, culturales y académicas la Alianza Francesa de Bogotá se une, como cada año, a la celebración del mes de la Francofonía, un espacio para vivir, explorar, experimentar y descubrir la riqueza de la lengua francesa y las fascinantes culturas de los países francófonos. En esta ocasión cabe resaltar como parte de la amplia programación que tendrá lugar del 21 al 31 de marzo, en las diferentes sedes de la Alianza Francesa, la participación del reconocido pianista Sofiane Pamart y la presentación del dúo de Montreal Stick & Bow con un concierto para toda la familia.

El término «francofonía» apareció a finales del siglo XIX para describir al conjunto de países unidos por una lengua común, el francés. Celebrar la Francofonía es una oportunidad para explorar la diversidad cultural de los países francófonos, conocer sus costumbres, tradiciones, formas de vida, y valorar las similitudes y diferencias entre ellos y nosotros. La Alianza Francesa de Bogotá, como institución que promueve las culturas francófonas en Colombia, se suma cada año a esta celebración con una agenda cargada de conciertos, gastronomía, talleres, cine y conversatorios, entre otras expresiones artísticas y actividades que se podrán disfrutar en las sedes del Chicó, Centro y Cedritos.

Sofiane Pamart es un reconocido pianista y compositor francés de música clásica y contemporánea. Se destaca en la escena musical por su técnica y habilidades en el piano, así como por su capacidad para fusionar elementos de diferentes géneros musicales en su trabajo. Busca revolucionar y hacer accesible la música clásica y el piano para todos, por eso como parte de su gira internacional, se une a esta celebración y aterriza en la Alianza Francesa para realizar un taller gratuito de gestión artística el martes 21 de marzo, enfocado en estrategias para estructurar una marca personal como intérprete, el cual está dirigido a músicos en general y tendrá cupos limitados

También hacen parte de la programación del mes de la Francofonía:   el Mercadito Francófono, una cita con emprendedores, artesanos y chefs, en la que el público podrá disfrutar de la destacada   gastronomía francesa y sus famosos platillos, el jueves 23 de marzo. Dibujos animados digitalizados, narración, y música original escrita por el premiado compositor Canadiense Jason Noble, llegan a escena de la mano del dinámico dúo de Montreal, Stick & Bow, conformado por la marimbista canadiense Krystina Marcoux y el violonchelista argentino Juan Sebastián Delgado, en el concierto animado para toda la familia: Bavela y sus vidas de aventuras el viernes 24 de marzo.

Para los amantes del cómic, el sábado 25 de marzo tendrá lugar el taller práctico de creación de Bande Dessinée, con el artista Henry Díaz: «De la idea al papel, la escritura del guión», dirigido a todas las personas interesadas en aprender a contar historias en viñetas.  La Micro Folie o Museo Digital, es una herramienta multimedia que cuenta con colecciones artísticas de más de doce instituciones culturales francófonas, creada por La Villette; la cual abre una nueva jornada de puertas abiertas el martes 28 de marzo, a través de su más reciente exhibición “Collection Paris”.

Con una selección especial para la Francofonía, se realizará del 23 al 31 de marzo el Ciclo de Cine de la Alianza Francesa, donde se destaca «Last Dance”, una película en tono comedia, que flirtea con el drama, dirigida por Delphine Lehericey, la cual ganó el Premio del Público en el Festival de Locarno. Una emotiva exploración de la vida, la muerte y el poder del arte para sanar y transformar, que narra la historia de Germain, un hombre contemplativo y hogareño, que al quedar viudo intenta hacer frente a la ansiedad invasiva de sus hijos. Fiel a una promesa que hizo a su mujer, será parte de una creación de danza contemporánea.

Es así como la Alianza Francesa se ha preparado para esta celebración y Sylvain Pradeilles, director general, extiende la invitación: “Explorar otras realidades además de la propia, así como otras culturas y por supuesto otras lenguas plantean un reto importante para las organizaciones que tienen como misión propiciar estos espacios de intercambio cultural. La celebración anual de la Francofonía pone en la escena mundial este espacio lingüístico y de valores compartidos entre naciones que usan el francés permitiendo que, a través de diferentes expresiones artísticas, se difunda esta visión compartida y se favorezca la promoción y protección de la diversidad cultural, como dinámica inspiradora para el enriquecimiento y desarrollo mutuo.”

De igual forma, la Alianza Francesa de Bogotá cuenta con otros eventos de gran interés durante el mes de marzo, que se pueden conocer a través de sus redes sociales y su página web www.alianzafrancesa.edu.co/bogota. ¡No te pierdas esta oportunidad de ampliar tus horizontes y unirte a la celebración internacional de la Francofonía!

La Francofonía se realiza gracias a la gestión de la Alianza Francesa de Bogotá, con el apoyo de la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá, el Gobierno de Québec, la Embajada de Suiza, la Embajada de Bélgica, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Non Stop Entertainment, Air France y demás instituciones que promueven la cultura y el idioma francés en la ciudad.