¡Luego de verlas, usted no volverá a ser el mismo!

El 39 Festival de Cine de Bogotá se llevará a cabo del 20 al 26 de octubre, 2022.

El Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de Cine, se inició en 1984 como una necesidad de premiar los logros del Cine Colombiano. Para su Segunda Edición el Festival cotejó la producción nacional con las cinematografías de los países Andinos y continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica, España, Francia, África y el Pacífico.

Desde 1990, el Festival es reconocido como un Festival Mundial especializado en películas de largometraje de Nuevos directores.

La selección oficial de producciones que estarán en competencia y exhibición este año provienen de: Bolivia, Brasil. Martinica, Alemania, Colombia, Líbano, España, Francia, Argentina, Irán, Chile, Dinamarca, Costa Rica, Israel, México, Malasia, Taiwán, Reino Unido, Filipinas, Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

LA COMPETENCIA.

A nivel internacional, el Festival premia la Mejor Película con el Círculo Precolombino en sus categorías de Oro, Plata y Bronce y el Círculo Precolombino de Oro al Mejor Director, entre los tres primeros largometrajes de un director, al Mejor Documental Social, de Arte y Sobre el Medio Ambiente.

El Festival tiene una sección fuera de concurso de Animación, Cine para Niños y Cortometraje Internacional.

A nivel nacional, se concederá el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana.

DISTINCION.

Igualmente entrega una condecoración a una persona o entidad que se haya distinguido en el campo colombiano y/o internacional, por sus aportes a la imagen en movimiento tanto nacional como internacional.

OTRAS MUESTRAS.

El Festival invita Fuera de Concurso a las películas de directores que hayan realizado más de tres producciones.

Se exhiben muestras de cine contemporáneo que reflejen la cinematografía de un país.

Retrospectivas de directores reconocidos mundialmente, Muestras Especializadas y Cine Clásico.

CONSIDERACIONES.

El Festival de Cine de Bogotá es el segundo evento de cine más antiguo de Colombia.                          

Es un festival mundial desde 1985 cuando en su segunda edición comenzó a ser bolivariano, en la tercera, del caribe, la cuarta suramericana y de ahí en adelante, el mundo entero cuando se consolida en 1990 como un Festival de Nuevos Directores.

Este año, 2022, se inscribieron 2000 películas de 72 países optando para ser parte de la Selección Oficial y obtener el Circulo Precolombino de Oro, Premio Oficial del Festival.                      

A nivel Colombia el Festival ha destacado las primeras películas de Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria, Ciro Guerra, entre otros

Un evento con 38 años de vida sin interrupción a pesar de todas las vicisitudes que ha tenido que pasar el país desde el Palacio de Justicia, el narcotráfico y la guerrilla y la nefanda mala imagen que le dieron a Colombia.

Es un evento que no tiene edad, como el cine: niños, adolescentes, jóvenes, adultos…

La participación de más de 39 artistas de prestigio de nivel local e internacional que han creado su imagen año tras año, indican el puesto que se tiene en la cultura.

Cifras de participantes

El Festival ha estado siempre en más de 13 espacios de la ciudad, muchos de manera gratuita: universidades, centros comerciales, parques, barrios periféricos, cárceles y personas invidentes durante sus 7 días de rodaje y ha cubierto desde Unicentro hasta Ciudad Bolivar, por ejemplo.

En el año 2020 la Pandemia nos obligó a hacer valida una sección del Festival BOGOCINE DIGITAL y entramos en el reino de Internet que nos lanzó a todo Bogotá, Colombia y al mundo.

De esta manera no solo se pudieron ver todas las películas a través de la plataforma, sino que se oyeron y vieron los directores de las películas y las charlas y conferencias que se produjeron. El campo de espectadores es infinito.

Este año, 2022, se logró que buena parte de la programación fuera de carácter presencial.

Años de vida del Festival

38 años de Festival ininterrumpido

El Festival comenzó en 1984 como un evento para premiar el cine colombiano. Se ha vuelto un referente internacional donde el cine colombiano sigue siendo su principal interés ahora cotejado con el resto del mundo.

Han obtenido el Círculo Precolombino, nuestro premio, directores             colombianos como Lisandro Duque, Sergio Cabrera, Víctor Gaviria y Ciro          Guerra, entre otros.

Ha realizado diplomados, charlas, conferencias y talleres para beneficio de estudiantes y cineastas.

Tiene en su haber más de 3.000 películas de distintas partes del mundo destinadas a un Centro de Consultoría Cinematográfico.

Más de 72 países inscriben películas

El segundo más antiguo de Colombia

Más de 2.000.000 de personas han asistido a los eventos del Festival.

Más de 30.000 películas se han proyectado.      

38 años de Competencia Internacional de Nuevos Directores          

21 años de Competencia de Documental Social

19 años de Competencia del Documental sobre Arte.

18 años de la Muestra de Animación     

16 años de Competencia del Documental Sobre el Medios Ambiente.

17 años de Competencia de Cortometraje Colombiano.         

15 años de la Muestra de Cine para niños.

12 años de la Muestra de Cine Sagrado

11 años de la Muestra de Cine para Ciegos

6 años de Cine a la Cárcel

El Festival hizo posible que el Gobierno Nacional condecorara al “Embajador de            la India” y a “La Estrategia del Caracol”.

Ha presentado y producido películas silentes con orquesta como” Las Aventuras del Príncipe Achmed”, “Bajo el Cielo Antioqueño”, “El Acorazado Potemkin”, “Stark Love”, “Intolerancia”, “Un Perro Andaluz” y “La Edad de Oro”. 

Ha editado libros como “El Vaivén de las Películas Colombianas “de Mauricio Laurens”, “Diego León Giraldo: El Cine como Testimonio” de Camilo Calderón Schrader, “Caliwood” de Eugenio Jaramillo y Sandro Romero Rey,  “La Vida es Bella: Antología de poetas colombianos que han escrito sobre cine” y “El Perro andaluz” sobre las poesías surrealistas y la película de Luis  Buñuel.

Los más importantes artistas plásticos han elaborado el afiche del Festival           desde el primer Festival como Antonio Grass, Enrique Grau, Eduardo Ramirez Villamizar, Sandro Chia, Alfredo Jaar, Beatriz Gonzalez, Oscar Murillo y Alvaro Barrios, entre otros.

Desde el año 2000, el Festival ofrece cada semana en Internet, en su           “Bogocine Digital”, una información sobre el Cine Colombiano, con énfasis adicional en eventos culturales como conciertos, libros, exposiciones…

El Festival ha hecho presencia permanente en los más importantes            Festivales de Cine del mundo como Cannes, Berlín y San Sebastian.

El año pasado, 2021, 60 medios han registrado el evento.

Está posicionado a nivel mundial como un Festival de Operas Primas y Documentales.

Ha recibido el apoyo de entidades Públicas y Privadas, Embajadas,           Universidades como Servientrega, Aviatur, Caracol, City TV, Davivienda,      Caracol, El Tiempo, El Espectador, Unandinos, Areandina, Universidad Tadeo Lozano, Universidad Central, Enel Codensa, NBC, Enterteinment, entre otros.      

El Festival fue el primer festival en el mundo, fuera de España,  en darle un Premio a Pedro Almodóvar.

El director de “Parásitos” presentó su primera película en Bogotá.

En 1984 el Festival presentó cinco películas en 35 mm, una en 16 mm y una retrospectiva en video. Estuvo en el Teatro de Colsubsidio, la Cinemateca Distrital y el Muso de Arte Moderno.

Hemos estado en teatros de Cine Colombia, Procinal, Royal Films, V.O. Cines, Museo de Arte Moderno, Uniandinos, Areandina, Museo Nacional, Biblioteca Luis Angel Arango, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Teatro Dorado, Auditorio Crisanto Luque, Teatro Colón, el Palacio Arzobispal, La iglesia 20 de Julio, el Seminario Mayor, el Palacio de San Carlos, las cárdeles Modelo, Distrital, Militares, el Instituto Nacional de Ciegos, los barrios Ciudad Bolivar, Arborizadora Alta, Suba, Tibabuyes, La Victoria, Lourdes y  Simón Bolivar.  

Estos son los países que han envido películas al Festival:

Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Belarus, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cambodia, Cape Verde, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chile, China, Ghana, Grecia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Iraq, Irán, Italia, Japón, Jordania, Kazakhstan, Libano, Lituania, México, Macedonia, Malasia, Marruecos, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Noruega, Panamá, Países Bajos, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rusia, Rumania, Saint Pierre y Miquelon, Serbia, Singapur, Suiza, Suecia, Siria, Senegal, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbequistán, Vietnam y Venezuela.

El Festival ha recibido las siguientes condecoraciones:       

CONDECORACIÓN “HONOR AL MÉRITO ARTÍSTICO” otorgada por la          Alcaldía Mayor a Través del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1992.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de    Comendador, otorgado por la Cámara de Representantes a la Corporación         Internacional de Cine el catorce de Noviembre de 1997.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de    Comendador, otorgado por el Congreso de la República, 1998.

CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de    Comendador, otorgado por la Cámara de Representantes al Festival de     Cine de          Bogotá el primero de Julio de 1999.

RECONOCIMIENTO por “EL APORTE A LA UNIÓN Y DESARROLLO DE NUESTROS PAÍSES” del Ministerio de Desarrollo, Viceministerio de    Turismo,        1999.

CONDECORACIÓN “ORDEN CIVIL DEL MERITO JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ” en el grado de “CRUZ DE ORO”, 2000

CONDECORACIÓN MENCION DE HONOR Fundación Museo   Bolivariano de Arte Contemporáneo 23 Aniversario, Quinta de San pedro Alejandrino Santa    Marta, Colombia. Agosto 23 de 2009.

CONDECORACIÓN “ORDEN DEL MERITO A LA DEMOCRACIA” en el         grado de Caballero, del Senado de la República de Colombia. 1 de octubre      de 2009.

CONDECORACIÓN “LAS MUSAS DE CERO GALERIA en reconocimiento       por su aporte al Cine Colombiano” octubre 2008.

RECONOCIMIENTO de la Junta Directiva del Festival de Cine de Bogotá en      sus 25 años “por su invaluable labor en pro del desarrollo, fomento y         difusión         del Cine Nacional e Internacional”. Octubre 2008.

CONDECORACIÓN MUSEO BOLIVARIANO –QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO, por su aporte a las artes y la cultura del país”. Agosto de      2009.

CONDECORACIÓN CONGRESO DE LA REPÚBLICA en el GRADO DE COMENDADOR: 2014.

RECONOCIMIENTO del Instituto Nacional para Ciegos- INCI-  por su    trabajo para fortalecer la inclusión de la población con discapacidad            audiovisual, 2014.

GALARDON A LA EXCELENCIA por su trayectoria y Éxitos de tres        décadas., 1016 por la Asociación de Prensa Comunitaria. 2016.

MENCION DE HONOR por su dedicación al fomento del 7 arte y el apoyo         al Cine Colombiano por la Asociación de Prensa Comunitaria. 2016.

RECONOCIMIENTO del CONCEJO DE BOGOTÁ, 2017.      CONDECORACIÓN “ORDEN DE LA DEMOCRACIA” en el grado de             Comendador, otorgado por el Congreso de la República, 2018.

RECONOCIMIENTO DE LA ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA      UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, UNIANDINOS, 2019

RECONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES           por su trayectoria y aporte a la cultura de nuestra Nación, 2019

Consulte la programación en www.bogocine.com