POR @wilsonortizchuchu
Se acerca el final de un año y son varias las cosas que han ido cambiando en los medios de comunicación y que, si no queremos que se vuelva un caos, lo que tenemos que hacer en forma individual es buscar nuevas formas y estilos de cautivar oyentes, cibernautas, seguidores, lectores y televidentes.
En la formación profesional se nos dieron unas clases de ética y este si que se perdió hace rato y la primera tarea es esa, nuestro compromiso es con quienes les vamos a transmitir la noticia que hemos logrado y son ellos quienes merecen respeto y como periodistas no tenemos que congraciarnos ni con quien genera la información, menos con quien quiere darla a conocer y muchísimo menos dejarnos usar o manipular para que llegue una noticia contaminada a nuestros seguidores.
El ejercicio periodístico siempre tiene relevos generacionales, pero es también compromiso de quienes amamos la profesión, hacerles ver a quienes quieren estar en ese espacio que esta no es una carrera como las demás. Se asume un compromiso social con la VERDAD clara y diáfana y como en toda regla existe una excepción donde algunos no cumplen con los cometidos.
Con las nuevas tecnologías que todos los días están actualizándose son muchas las noticias que se publican, ya muchos titulares se muestran con un pequeño texto de ampliación de la información, se acabo la labor de trabajo de campo, de verificación, de contrastar las fuentes, de verificar hechos y lugares. Y muchas notas las suben y bajan como un merengue y no les importa, pero ya el daño esta ocasionado.
A los chicos y chicas de ahora que quieren ser periodistas y estar en un medio de comunicación solo les interesa ser parte de los figurines de los medios para jactarse de ser amigos personales e íntimos de quienes entrevistan y conseguir seguidores y lagartear con quienes hacen premiaciones para que les hagan reconocimientos en pergamino de una profesión que se ha hecho a punta de martillo y cincel.
Mi admiración siempre será para aquellos COLEGAS que saben el significado del ¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿COMO? ¿DÓNDE ¿POR QUÉ? Y basado en esas preguntas hacen una noticia