Por : @wilsonortizchuchu

El 9 de febrero está institucionalizado en Colombia, ya que es la celebración del DÍA DEL PERIODISTA y es una fecha que debemos resaltar y que las nuevas generaciones y quienes deseen emprender esta ardua labor sepan un poco más y no se siga desdibujando el motivo por el cual se implementó esta fecha y este reconocimiento.

¿QUÉ ES SER PERIODISTA?

La Real Academia Española define al periodista como la «persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)», y al periodismo como la «actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’, y los ‘estudios o carrera de periodismo».

No estoy en contra que algunos influencer, estilistas, maquilladores, cocineros, reinólogos, modelos, presentadores quieran desarrollar este oficio, estamos en un país donde existe libre expresión pero si lo hacen hay que prepararse, formarse y en especial, aprender unos conocimientos básicos para que no tenga más adelante que pasar vergüenzas. No hay que desconocer que algunas de estas personas lo hacen mejor que algunos que estudiaron en una universidad pero como que ni olieron los libros. Mucho menos profundizaron sobre el pensum académico.

Vaya sorpresa me he estado llevando pues es cierto que por esta pandemia “hay que buscarle el centavo al peso”, pero es la tapa que ahora algunos colegas que se jactan y exhiben sus títulos universitarios en redes, no duden en convertirse en vendedores hasta del papel higiénico, me queda esta inquietud. ¿Esos medios les permiten usarlos como cómplices de esta doble militancia?

Porque es respetable que haga eso pero sus oyentes, lectores y televidentes merecen respeto. Deja mucho que desear que sus periodistas lo único que les falta es que muestren el apellido para seguir figurando y se ahorren la promoción porque usan el medio al que están vinculados para conseguir el mercado. Como otros colegas que ni trabajo tienen si trabajan respetan tanto a su público como al programa o medio que siguen.

Un llamado de atención a los directores y editores de algunos programas, ustedes son los directos responsables de lo que transmiten a sus seguidores y cuando inviten a personas adviértanles que es un riesgo afirmar cosas que son tan impredecibles  que ponen en riesgo su imagen y credibilidad, como es el caso de dar por cierto que en esos días fallecería uno de los cantantes de música vallenata más reconocidos del país, usando el hecho que estaba en una UCI. Gracias a Dios al día de hoy se encuentra en franca recuperación. No es con mentiras y amarillismo que logramos permanecer en el ojo, el oído y la vista del público.

Me llena de orgullo y se lo debo a ustedes, que gracias al ejercicio varios medios de comunicación han tomado mis columnas y lives como referente para desarrollar esta misma labor en otras fuentes y he visto que han hecho charlas y conversatorios. Esto lo hago con toda admiración, disciplina y compromiso con esta profesión de PERIODISTA que ejerzo desde 1991 y con título profesional desde 1997.

Lo anterior porque también este sábado 13 de febrero tuve el privilegio de leer en el diario EL ESPECTADOR la columna de Catalina Uribe Rincón titulada “el periodismo de pregunta y respuesta“. Muy buena por cierto y que la termina con el siguiente párrafo: “la pretensión de objetividad no tiene porque opacar el ángulo, la historia ni la emoción de la narración ¿por qué ese entrevistado? ¿Cuál es la relevancia de lo que tiene que decir? ¿cuáles son los matices?. Esto lo hacemos con los políticos, en especial con los políticos  elegidos  por voto popular. Pero toda voz pública hace parte de la historia y esas historias vale la pena contarlas.

Este punto va para algunos periodistas que están en un medio de comunicación y expresan sus opiniones personales en el medio que laboran y quieren que el público que sigue el medio los apoye o defienda, o que sus colegas cojan las redes a defenderlos con capa y espada. Les recuerdo una frase muy de nuestra carrera. “HAY QUE PENSAR, PARA HABLAR O ESCRIBIR”. El público sigue al medio o al programa en general, no al periodista oportunista que quiere dárselas usando al medio donde está.

Y para terminar les extiendo una invitación, seguirme en el Instagram @entrenotasymas. Allí en los en vivo que realicé del 1 al 5 de febrero van ha encontrar unas charlas muy interesantes sobre “HACIA DÓNDE VA EL PERIODISMO DE ENTRETENIMIENTO” con algunos colegas GRANDES en esta fuente y que nuestro único fin es aportar detalles que no deben pasar por alto cuando se quiere decir con admiración y respeto SOY PERIODISTA