POR: @wilsonortizchuchu

Para empezar deseo darle las gracias a todos y cada uno de los mas de 2000  lectores que se han estado tomando el tiempo de leer mis columnas de opinión en el portal http://www.entrenotasymas.com y en las redes sociales del portal y mi personal.

Esta es la quinta columna mensual y muchos colegas se me han acercado y algunos me han aportado detalles, otros me han criticado. Otros optaron por sentirse afectados o aludidos pero pues mi intención será y es darles algunos consejos, y con la experiencia necesaria para poder  defender esta profesión que cada día los que la estudiamos en un claustro universitario amamos y respetamos.

Acá cumpliré la tarea de lo que algunos quieren que se diga pero no se atreven a manifestarlo porque creen que dañaran una amistad o perderán el medio en el cual los personajes trabajan, pero como mi labor ética y periodística es ser canal para reflexionar y educarnos acá van algunas de los hechos que harán que  decida si USTED es más IMPORTANTE QUE EL MEDIO para el cual trabaja.

– De cuando acá el periodista que asignan para que cubra una noticia, saca la promo, la foto  o el video de su cara  con el entrevistado en sus redes personales y manifieste  que era su sueño poderla o poderlo entrevistar. Si lo va hacer nombre al medio para el cual trabaja  primero y agradézcale a el que fue por ese medio fue  que le cumplieron el sueño personal. Si desea conseguir seguidores en sus redes personales genere contenido y así obtendrá publico orgánico por su calidad profesional y no por relleno publicitario.

– Los años de experiencia y profesionalismo son los que hace que usted como periodista gane ese espacio, no es que de la noche a la mañana usted se auto nombre que es el numero uno y que puede llegar a cualquier lugar y adelantársele al medio que sea, grande o pequeño todos absolutamente todo los medios tienen el mismo espacio y lugar, porque cada medio tiene su propios seguidores, Así que como dicen en el banco, haga la fila señor, que la prioridad es para la tercera edad.

– Como así que ahora en las ruedas de prensa quienes deciden que MEDIO es importante son los  que convocan, si lo invitan a usted como periodista  esta representando un MEDIO y si lo invitaron es porque es IMPORTANTE  así que tenga criterio y hágalo respetar y respétese. Ahora es común que le den espacio o tiempo para hacer su nota al acomodo  del anfitrión y NO SEÑOR  si sucede no vuelva a esas ruedas de prensa y menos publique porque ahí quien esta desmeritando el valor del medio y de su trabajo es usted.

– Que es lo que esta pasando con el trabajo de reporteria, ahora algunos colegas les dio por revisar las redes de los medios y fusilan pedazos de información y complementa y hacen sus notas pero ni por decencia se les da los créditos respectivos a quien la dio a conocer. No se le olvide que es mas importante el medio donde se publico primero que las ganas suyas de plagiar una información, tenga por seguro que si se entero por otro colega o medio ellos lo van a respaldar si usted replica la información por ellos publicada.Copiar al pie de la letra lo puede hacer pero con los comunicados de prensa que le envía para eso es pero si es información de un colega o medio por respeto dele los créditos al que usted crea mas importante si al PERIODISTA o al MEDIO.

– Aprenda a filtrar la información que le envían, no se deje usar por los disque Jefes de Prensa que ya no se toman ni el tiempo para escribir lo que debe incluir un comunicado de prensa ahora hasta regaños le pegan a uno porque no le envío el link o no publico la nota. Póngalo en su sitio y dígale que usted es periodista y que el medio para el cual trabaja es IMPORTANTE el contenido y que haga bien su trabajo para que lo que esta ofreciendo sea noticia.

– Que vergonzoso se esta convirtiendo nuestra labor periodística cuando vemos que algunos colegas que se jactan de estar en algunos medios reconocidos  por el simple hecho de llevar un micrófono de estos medios se creen bajados del sobaco de Abraham , amigos y colegas  recuerden una frase que siempre me la han escuchado «Esto es una circunferencia donde las loras que estaban arriba se defecan en las que esta abajo, pero como todo gira  ya le llegará el turno a las que están abajo» Así que ganase nombre y posición por su calidad de ser humano y su ética profesional, porque cuando salga del medio sale como todo el mundo y en las mismas condiciones porque acá lo importante es EL MEDIO donde le dieron la oportunidad.

– Algunas dirán que soy MACHISTA pero estas reflexiones las hice tanto para los colegas hombres como colegas mujeres o en la sexualidad que se deseen incluir.

Si les gusto esta columna  reflexión los invito a que la compartan en su redes y así incrementaremos un mejor ejercicio de nuestra labor periodística.