Tres Cuatro Cinco, es el nuevo espacio especializado en carnes maduradas que abre sus puertas en Bogotá. Su nombre hace referencia a 345 grados fahrenheit, la temperatura ideal de una parrilla para asar un buen trozo de carne. Además ofrece un proceso de maduración en las carnes innovador en Colombia.
 

Cortesía: Tres Cuatro Cinco 

Tres Cuatro Cinco es el lugar ideal para sibaritas, aquellas personas que les gusta la buena vida, la buena mesa, un buen ambiente, excelentes tragos y largas conversaciones. En Tres Cuatro Cinco son expertos en seleccionar los mejores productos para brindarles una increíble experiencia de alta calidad a sus clientes. El proceso de maduración de la carne en el restaurante no se encuentra en ningún otro lugar en Colombia; cuentan con cavas especializadas que controlan la humedad relativa del ambiente y la temperatura, que permiten madurar la carne bajo un ambiente controlado; debido a este proceso el producto pierde peso, ya que se le extrae toda la humedad, logrando que se vuelva más blando y con una mayor concentración e intensificación en su sabor. Cuando se realizan maduraciones más largas de 30 o 45 días se genera un hongo en la corteza de la carne, el cual ayuda a romper fibras y darle un sabor muy particular -todo esto bajo un ambiente controlado- además “nos permite transformar cortes muy blandos en piezas de arte”, afirma Camilo Correa, chef del lugar y quién trabajó con el reconocido chef americano Rick Bayless. 

Al implementar el proceso de maduración de 90 días los jugos de la carne son más controlados en comparación con los cortes de maduración estándar, estos no se perderán al momento de cortar, sino que el sabor quedará concentrado dentro del producto. Toda la carne que degustarán en Tres Cuatro Cinco es importada de Uruguay y Estados Unidos, esto debido a que el ganado norteamericano Angus es el de mejor calidad y es una raza que tiene muy buena infiltración de grasa en los músculos y tiene la particularidad que en sus últimos 6 meses de vida es alimentado a base de granos lo que hace diferente, no solamente su textura, sino su sabor. En Uruguay, por otra parte, es ganado completamente de pastoreo, lo que cambia su textura y sabor. De esta manera se aseguran y mantienen una alta calidad en todos los productos que ofrece el restaurante. Tres Cuatro Cinco quiere transformar completamente la experiencia de comer carne: la textura, el olor y el sabor son totalmente diferentes a lo convencional. Dentro de su cuidadoso y bien elaborado menú ofrece: Rib Eye Americano de Angus Americano, Tomahawk de Angus americano, Porterhouse de Angus Americano, entraña uruguaya y Baby Beef uruguayo que es más conocido acá en Colombia como ‘chata’. Asimismo, el chef recomienda a sus comensales, “para un excelente amante de la carne, el plato insignia de nuestro restaurante es un Tomahawk de angus americano madurado en seco durante 90 días”. 


La importancia del fuego en la vida del hombre existe desde el año 500.000 a.c. A partir de su descubrimiento se adoptaron nuevas costumbres, facilitó la manera de hacer las cosas y se convirtió en un elemento fundamental para la gastronomía. Gracias a él tenemos los diferentes términos en el proceso de cocción y a su vez aporta técnicas a la cocina las cuales se usan para exaltar y enriquecer los sabores de los alimentos. Por este motivo el restaurante hace un homenaje al fuego ofreciendo el 90% de los platos cocinados bajo este elemento vivo. La mezcla que realizan es de carbón vegetal con madera libre de pesticidas, esto para lograr el sabor característico del ahumado. El chef reafirma su compromiso con el medio ambiente y adquieren la madera con un proveedor de los Llanos Orientales, quien por cada árbol que tala siembra uno nuevo.
 

Cortesía: Tres Cuatro Cinco 
 

También se podrán encontrar otras opciones dentro del menú, atendiendo el gusto de todos los comensales: tostadas de salmón (de maíz fritas, con salsa de tomatillo contrastando salmón marinado en salsa de soya con un poco de picante de chiles serranos), arroz crocante con crudo de atún; diferentes tipos de ensaladas (remolacha, con queso de cabra; duraznos asados a la parrilla con una vinagreta cítrica), una ensalada de langostinos a la parrilla (se marinan durante dos días en una mezcla de chiles y verduras, a base de una vinagreta cítrica con salsa de soya una vinagreta estilo oriental), entre otras. 

Además de la experimentada y excelente carta de Tres Cuatro Cinco, cada semana Camilo Correa explora su parte creativa, trabajando con productos locales y carnes importadas, brindando un plus a la experiencia con platos fuera del menú que tienes que probar.
 

Cortesía: Tres Cuatro Cinco

A su vez  el restaurante tiene una oferta muy especial de cócteles y de whiskies, quince diferentes Single Malt, entre los cuales destacan: el Macallan 15, el Talisker 10, Balvenie 15 y otros whiskies escoceses de una sola malta. Además de esto cuentan con una amplia selección de blended whiskies o whiskies mezclados en los que se utilizan varias maltas de diferentes zonas de Escocia o de Irlanda.
 

Consulta el menú de Tres Cuatro Cinco

CAMILO CORREA, EL CHEF DETRÁS DEL RESTAURANTE TRES CUATRO CINCO

Camilo Correa es el chef ejecutivo detrás del restaurante Tres Cuatro Cinco. Empezó a incursionar en el mundo de la cocina desde temprana edad, «siempre me ha gustado mucho cocinar y la señora que aún ayuda en mi casa fue la que básicamente me inició en la cocina». Tiempo después se le presentó la oportunidad de estudiar Gastronomía en Kendall College, Chicago.

Después de graduarse de la universidad, empezó a trabajar con el aclamado chef norteamericano Rick Bayless, maestro de la cocina mexicana tradicional, experiencia que la describe como una de las mejores que ha vivido. Junto al chef americano, Camilo aprendió sobre pescados frescos, nuevos cortes de carne y a realizar salsas que llevan días de preparación, además del manejo de chiles secos, chile pasilla, chile guajillo, chile dulce, chile ancho y tomatillo. Todo esto “me abrió los ojos y la puerta a una gastronomía que yo no conocía, porque aquí en Colombia no vamos más allá de los tacos, tostadas o unas enchiladas, y sí, es comida muy rica pero la gastronomía mexicana tiene mucha más profundidad en términos de ingredientes” afirma Camilo. Hoy en día, Tres Cuatro Cinco usa muchos de estos ingredientes en la elaboración de sus platos.
 

Así fue como comenzó su trayectoría como chef internacional; en búsqueda de complementar esa experiencia práctica que estaba adquiriendo, se mudó a Marbella, España, para estudiar Hostelería aquí aprendió sobre el funcionamiento administrativo de los restaurantes y además trabajó en varios eventos importantes. En España se quedó durante un tiempo. Cuando terminó sus estudios en Marbella se fue para Barcelona a trabajar en el Hotel Nobu bajo el mando del chef Hervé Courtot, quien era el chef ejecutivo para toda Europa y Sudáfrica de esta cadena de hoteles, aquí aprendió sobre la gastronomía española, el sushi y la cocina Nikkei.

Durante la pandemia vivió en Portugal, donde descubrió que para los europeos la gastronomía latina se limitaba al asado argentino y a los tacos, esto le despertó un particular interés por enseñarles otra parte de la cocina latina, “me interesaba que las personas conocieran lo que era realmente la cocina latina y la cultura colombiana” afirma el chef, quien al mismo tiempo pudo incursionar en la comida tradicional portuguesa.
 

“Extrañaba a mi familia y siempre había querido volver a mi país para compartir toda esa experiencia que había logrado condensar a lo largo de los años que trabajé y viví por fuera”, así fue como Camilo trajo a Colombia, un concepto nunca antes visto en el territorio nacional, algo totalmente novedoso y con el cual las personas se identificarán.
 

Tres Cuatro Cinco está dirigido a todas aquellas personas que saben apreciar un excelente steak, lo que es el esfuerzo por buscar la mejor calidad en cada uno de los productos, el fruto de la dedicación por transformar cada ingrediente en una maravilloso platillo, todo esto a través de unas técnicas y procesos muy sutiles, con el objetivo de elevar y resaltar completamente el sabor; dando como resultado un plato bien elaborado, con altos estándares de calidad y sabor, el cual es llevado a la mesa de los comensales para darle inicio a vivir la experiencia de comer carne a otro nivel.