@wilsonortizchuchu

Cuando ya has adquirido compromisos con tus seguidores no puedes incumplirles y que desean saber la posición de lo que sucede en el mundo del periodismo y por eso, decidí sentarme a escribirles sobre varios temas que considero deben ser mas de toma de reflexión que cualquier otra motivación.

La queja general es que esta pasando con algunos programas de entretenimiento donde como me dijeron parece mas una MORCILLA y lo que hace rato quedo claro es que tanto sus jefes de contenido como directores saben mas de maternidad de gallinas que de entretenimiento. La pregunta es ¿les salió el titulo en un caldo de menudencias o en un tamal? porque lo que están haciendo si déjenme decirles, demuestra solo ser mediocres y no respetan ni a sus oyentes, televidentes, lectores o seguidores.

Es cierto y no conozco el primer periodista que logre tener PRIMICIAS o EXCLUSIVAS diarias eso seria un hit pero por la pandemia por la que estamos atravesando esto se complica mucho, pero eso del periodismo facilista si ya deja mucho que desear.

Ese engaño con quienes los ven, lee, escuchan de que el material que están transmitiendo son EXCLUSIVAS, PRIMICIAS, esas palabras hace rato caducaron porque lo que ustedes ven en los medios son simple y llanamente la información que ya algún otro periodista publico o lo mas claro, sus participantes ya lo publicaron en sus redes entonces en el ejercicio periodístico ya esa fuente origen fue de su autor no del medio o periodista que lo replica. Así que por ética periodista respeten a sus televidentes, oyentes, seguidores.

Quiero recordarles que en la labor de periodista es fundamental darle los respectivos créditos a los medios o periodistas de donde tomamos información, quienes le hacen seguimiento a una noticia lo va a detectar y existe unos derechos de autor que hay que respetar. Ya es común que algunos programas o periodistas se den su autoría cuando simplemente copia y pegan de medio o colega.

No soy amigo de tomar posiciones personales en las redes sociales, no importa el tema, pero GRACIAS a mis maestros de periodismo me enseñaron una frase que hace parte de la jerga popular “SI NO SE QUIERE QUEMAR, SOPLE” y esa es una gran verdad. De cuando acá usted como periodista hace parte de las dos partes. Usted le debe al medio que le cancela un salario una lealtad y compromiso y no debe ser tan oportunista, aprovechándose de ese trabajo sacar beneficios personales y mucho menos opinar porque eso hace que no se le tenga respeto y su credibilidad queda en el costal de la basura.

Si usted no quiere que se vayan lanza en ristre contra usted, porque todos los seres humanos cometemos errores y tarde o temprano nos pasan nuestra cuenta, entonces no opine o tome posición personal porque ya la gente no traga entero como antes y menos busque la solidaridad de los colegas, porque esta comprobado que cuanto lo atacan ellos le escriben defendiendo lo que dicen de usted, pero son los primeros que atizan el fuego para que la gente lo siga masacrando, es el juego de la doble moral y el rasero con que mides seras medido

La palabra cuando están siendo atacados es COLEGAJE, pero porque no la evalúa antes de hacer las cosas o escribir o decir lo que no debe porque será usted el único responsable recuerde la frase «cada uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras«.

Discúlpenme señoras y señores pero una de las grandes males del sociedad por la que estamos atravesando es la CORRUPCION  y con su labor periodística usted esta siendo parte de lo que más criticamos porque si usted no hace el trabajo que debe hacer con criterio, ética, compromiso y responsabilidad es uno mas de ellos, porque esta siendo cómplice de todo,  porque ahora lo que mas se ve es que en los contenidos parecen programas para ser jefaturas de prensa de pocos personajes que se han colado en la farándula. Ya cuentan desde que desayuna hasta lo que hacen antes de irse a dormir. Si usted como periodista recibe sueldo de esta persona entonces cámbiele el enfoque y busque la noticia con eso la gente no se lleva esa impresión de usted de ser también de doble moral. Recuerde que en la ética periodista usted no es amigo de su fuente y menos hace parte de su entorno social.

Para terminar señores que se llaman PERIODISTAS, porque no le echa una medio leída al Manual de redacción  o lo invito a tener en cuenta : Principios fundamentales de la ética y del periodismo