Por @wilsonortizchuchu

Van pasando los días y todavía seguimos afectados por esta pandemia, que también ha permitido que conozcamos las verdaderas caras de algunos personajes que ya uno dice “ dejarlos”, porque están como el comercial bancario, en el lugar equivocado. Pero me llama más la atención que tratan a como de lugar llamar la atención.

Recuerdo cuando estaba en mi formación universitaria, tuve un maestro de ÉTICA PERIODÍSTICA y que gracias a él, puedo decir que logré aprender algunos detalles que sé y se los voy a enumerar más adelante. Deben siempre estar ausentes de quien ejerce esta profesión SOCIAL:

EL PERIODISTA NO ES PROTAGONISTA

1.    Me da pena ajena cuando he visto que algunos que se llaman PERIODISTAS logran que les hagan una publicación en algún medio de comunicación internacional que se lagartearon no porque lo hayan obtenido por mérito propio, porque ni al agua tibia saben diferenciar. La tapa es que se jactan de esos reconocimientos y sus allegados  les echan flores. Mi pregunta es: ¿vale la pena hacer una carrera profesional para que sea uno quien pida que le reconozcan un trabajo y no se ha hecho nada porque ese trabajo lo reconozca el lector, el oyente, el cibernauta o el televidente?

2.    En junio de 2021 cumplo 27 años de estar ejerciendo mi carrera de PERIODISTA, me gradué como tecnólogo en 1997 pero desde 1988 cuando llegué a la ciudad de Bogotá tuve oportunidad de involucrarme en la radio, en un periódico y mi mayor ilusión hacer reportería en una programadora. Una de las grandes maestras que tuve en uno de sus consejos que me dio fue la señora Diana Turbay. quien en una ocasión me dijo “ Los méritos, premios y reconocimientos a los periodistas los hacen única y exclusivamente los televidentes, oyentes o lectores ellos son nuestros únicos jueces”. Hago esta referencia porque más de un amigo, colega y quien me identifica me dice y a usted porque no lo postulamos para tal o cual premio y mi respuesta ha sido detesto ser LAGARTO y si alguna empresa, fundación, agremiación o relacionado crea o adjudica un PREMIO es porque o usted es socio, o hace lobby para que se lo entreguen. Desde hace muchos años esos premios se desdibujaron con anterioridad sabe uno a quien se lo van adjudicar o de quien es amigo para obtenerlo. En estas famosas galas he visto que les ha entregado estos reconocimientos y recuerdo la frase del programa LA RED: “¿Y este por qué es que es famoso?” porque por su ejercicio periodístico no es ni identificado.

3.    Tengo esta gran inquietud y he tratado de encontrarle una lógica, qué está sucediendo en el ejercicio de la labor de comunicador social y periodista porque muchos periodistas hombres y mujeres de las cuales sé de cómo ha sido todo su recorrido en medios y de lo bueno, malo, regular ahora son unos arrodillados del gobierno actual, donde se les olvidó los principios básicos de lo que estudiaron, les quiero decir públicamente que me avergüenza todo lo que hacen no por el cargo que ostentan sino porque se que tienen familia hijos y allegados que con el tiempo van a decir si estuvo en este medio, pero ellos serán sus primeros jueces y con vergüenza de familia les dirán “UNO NO VENDE NI LOS PRINCIPIOS NI LOS VALORES”, por un plato de lentejas. No se les olvide que el primer compromiso de un periodista es ESCRIBIR la historia y ella no se puede hacer con deshonra y sangre.

P.D. 1. Deseo extender mi más sincero agradecimiento a aquellos personajes que para finales de diciembre hackearon el portal www.entrenotasymas.com

Nos demoramos un poco en volver a tenerlo activo pero ellos no lograron su propósito y ahora lo tenemos con mucho más contenido y son muchas las personas, marcas y jefes de prensa que están enviando material para que les publiquemos. Téngalo por seguro que esta web es para el uso de la sociedad y de quien amerite que sus temas o artículos merezcan ser publicados y difundidos.

2.    La gráfica que acompaña esta columna me la hizo llegar el chico ISAAC RUBIO AGUILAR, a quien tuve el privilegio de tener EN VIVO  el 9 de abril en @entrenotasymas y aprendí mucho de él. No saben, lo más maravilloso que fue entrevistarlo y ver que quiere ser un gran presentador periodista. Fue él quien me llevó a escribir esta columna porque son ellos para quienes somos ejemplo a seguir y si nos seguimos prestando para un periodismo de circo, estamos muy pero muy mal.