Marzo de 2020 será recordado como el mes en el que comenzamos a experimentar una situación inusitada tras la propagación de un nuevo tipo de coronavirus (el COVID-19) que, como se ha comprobado, puede ser letal para el ser humano. La Organización Mundial de la Salud alertó que estábamos ante una pandemia y que los gobiernos debían contener el contagio. Fue así como cientos de miles de personas empezamos a vivir de una manera nueva: confinados en nuestras casas, realizando actividades laborales y de estudio de manera virtual, evitando el contacto con otras personas e incorporando medidas de bioseguridad en la cotidianidad. Estas circunstancias pusieron de manifiesto enormes desigualdades y carencias de nuestra sociedad que hicieron de la emergencia sanitaria una verdadera conmoción en lo económico, social y político. ¿Cómo son los escenarios en los que nos moveremos en adelante? Los textos reunidos en este libro plantean cada uno una visión particular de aspectos que en definitiva cambiaron y ante los cuales hay más preguntas que respuestas. Este no es un decálogo de sueños e ilusiones, mucho menos un compendio de optimismo ciego o propuestas sobre cómo sobrevivir a esta crisis; son ensayos que desde el ámbito familiar, económico, social, empresarial, político y ambiental reflexionan sobre un presente extraño que modificará para siempre el futuro.

10 ENSAYOS PREDICTIVOS SOBRE LO QUE PODRÍA LLEGAR A OCURRIR EN LA ECONOMÍA , LA POLÍTICA Y ELCONSUMO DE LOS HOGARES, ENTRE OTROS TEMAS, DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

El COVID-19 deja en Colombia una huella profunda, como la ha dejado en todo el mundo, un escenario con más preguntas que respuestas. No habrá un retorno a la “normalidad”, pues esta ha dejado de existir, y nos vemos próximos a lo que se ha denominado la “nueva normalidad”. Pero, ¿a qué se refiere esto exactamente? ¿Cómo será? Nadie lo sabe a ciencia cierta. La incertidumbre marca el día a día y abre un camino a la reflexión y a la especulación: es este terreno lo único que parece unirnos en este momento. En medio de estas circunstancias tan inusuales, quisimos desde Editorial Planeta Colombia invitar a algunos autores a lanzar hipótesis desde sus áreas de conocimiento específico sobre cómo imaginan ese futuro próximo y cómo interpretaron los hechos ocurridos desde marzo. El resultado son los diez textos reunidos en este libro que invitamos a leer como parte del retorno a la nueva normalidad.

Mamá ¿ya se acabó el coronavirus? Melba Escobar Escritora.

El siglo XX empezó en 2020 Juan Carlos Echeverry Economista

¿Qué queremos aprender de todo esto? Santiafo Rojas Médico

La política en tiempos de pandemia Sandra Borda Profesora

Liderazgo para crear las mejores circunstancias posibles Sylvia Ramírez Coach ejecutiva

 ¿Unos meses cambiarán nuestra manera de consumir? Camilo Herrera Mora Economista

El arte después del «arte contemporáneo» (o el sistema del arte después de la pandemia) Halim Badawi Crítico y curador de arte

Los medios de comunicación en la época de la infodemia Ricardo Ávila Analista

Un llamado a la humildad Wade David Antropólogo

Desigualdad y autoritarismo en los tiempos del COVID-19 Alejandro Gaviria Ingeniero civil y economista