El proyecto memoria  cultural se realizó gracias a la  gestión del Ministerio de Cultura de Colombia  e Inexmoda.  Y su objetivo principal es mostrarle a Colombia, que la moda es un medio de pervicencia para la cultura del país. FELIZA es un proyecto que enaltece el poder de la raza negra, de la tierra y el mar pacífico. Una historia que a través de la moda, los peinados afro y la música, visibiliza con honor el corazón, la sabiduría y el poder del pueblo negro.

Una colección de fortalecimiento de la memoria negra.

Para cumplir el objetivo de este proyecto nación, el Ministerio de Cultura aceptó la invitación del diseñador Diego Guarnizo, quien lleva más de 30 años trabajando con comunidades, para poder hacer realidad este sueño. Y lograr la capacitación de 3 diseñadores afro y un indígena del Pacífico, con quienes se está desarrollando un proceso de mentorías que se inició el pasado 2 junio.

Este proyecto y tutoría son una “manifestación” para que perdure a través del tiempo, y de esta manera se logre promover que la moda llegue a todos los rincones de Colombia con la noción de identidad y cultura.

Por todo lo anterior FELIZA se centra en los siguientes temas:

•Identidad, cultura, moda y peinado

• Desarrollo de colección

• Video y fotografía

• Marketing digital.

El proyecto contará con un video-documental dirigido por Sole Olarte, fotografías de campaña y look book de la colección dirigidas por el fotógrafo Gustavo Martínez, en los paisajes inéditos culturales y turísticos del Pacífico y en los consejos comunitarios de las comunidades negras.

FELIZA tiene su propia banda sonora y cuenta con piezas únicas inspiradas en el territorio, narradas con voces e instrumentos que heredan historias “para no olvidar”. Este proyecto es realizado por el grupo de jóvenes afro, BULUKA.

La pasarela en Colombiamoda contó con la presencia de  10 mujeres del pacífico, negras, inspiradoras, llenas de paz y con ganas de vivir, que son parte de la inspiración de esta colección. Una de ellas es la lideresa de las plataneras de la plaza de Mercado de pueblo nuevo, uno de los barrios más golpeados por  la violencia urbana en  Buenaventura.

Por último, las prendas de la colección son realizadas con telas de Fabricato, que acompaña esta colección con bases textiles 100% sostenibles con base de cáñamo recuperado,  fibra natural que se obtiene de la planta Cannabis y posee gran cantidad de beneficios ecológicos: Es biodegradable, reciclable, antibacterial y cuenta con características de manejo de humedad, entre otros.

La colección cuenta con 85 prendas llenas de color, texturas y elementos afro, que se pondrán conocer en 50 looks  que serán parte del desfile en Colombiamoda: vestidos, abrigos, camisas, camisetas y accesorios que enamorarán a los asistentes.

FELIZA, tiene accesorios hechos a mano por el Taller El Morro, conformado por un grupo de joyeras del Pacifico, ubicadas en Tumaco, Nariño y dirigidas por joyero Mario Reina. El hermoso y delicado trabajo de filigrana y oro se va a ver en estas piezas, donde son protagonistas las trenzas que las mujeres platoneras se hacen unas a otras. Cada pieza es una trenza en hilos de plata que se convierte en una joya única en forma de hojas, flores, platas de manglar, que hacen parte del contexto de estas talentosas mujeres.

PALABRAS DEL DISEÑADOR (Diego Guarnizo):

Un viaje al territorio.

“Este año he tenido  la oportunidad de viajar a Buenaventura, bello puerto del mar, que recibe todo el Océano Pacífico y que se encarga de repartir a  Colombia  gran parte de su economía y de su vida. Allí descubrí el impresionante poder de la raza afro, heredera de la magia africana, una raza que con el tiempo y la historia ha superado flagelos y dolores, enseñándonos hoy, valores tan poderosos como la resiliencia del espíritu. El sabor, el color, el sonido de este territorio hizo que naciera una historia de país a través de la moda, la gastronomía y la música.  Una historia que nos enseña a enaltecer y visibilizar con honor el corazón, la sabiduría y el poder del pueblo negro, del pueblo Pacífico”.

Una historia llamada FELIZA.  
“FELIZA nace como un arquetipo de cualquier mujer, en cualquier territorio, que tiene sueños y que desea en su qué hacer, hacer feliz a quienes inspira. Ella llega hoy para invitarte a crear tu propio río, a tejer tu propio mar, a contar tu propia historia.

La madre de FELIZA vive de hacer el VICHE y con su trabajo transmite a su hija la necesidad de mantener viva la memoria material e inmaterial de sus tradiciones.  Esto es cultura, y la moda como instrumento de pervivencia y fortalecimiento de la memoria, nos reúne.

Te invito a que te unas en las filas pacíficas de FELIZA y que desde tu saber nos “re-juntemos” para aprender, enseñar y transmitir”.