El 21 de julio se estrena en cines a nivel nacional Leyenda Viva, el alma de un pueblo, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores y hacedores de este género, nos lleva por un recorrido, desde el origen hasta nuestros tiempos, de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

A través de conversaciones genuinas, algunos de los grandes historiadores y compositores de la región vallenata nos cuentan cómo se forjó el vallenato, el rol de la mujer, de la naturaleza y el papel de los juglares en el origen y futuro del género musical. Un documento que guardará por siempre la identidad colombiana para enaltecer el legado y cuidar la memoria del país.

El vallenato es tal vez el género musical que hoy por hoy más se escucha en Colombia. Hace unas décadas era considerado una expresión popular. Con el paso del tiempo su perspectiva cambió, tanto que actualmente es posible que no haya un lugar del territorio nacional donde no sea uno de los géneros más escuchados. El vallenato se ha convertido en la música de Colombia, pero sin duda no es suficiente el auge y la aceptación de la que hoy goza este ritmo.  También resulta bastante interesante saber cómo se define, cuáles son sus inicios, la importancia de los juglares o qué es una trifonía vallenata.

Esta pieza audiovisual está dirigida y producida por Martín Nova, quien en 2015, estando en Grupo Éxito, fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine.  Esta vez quiso rendir homenaje a los compositores, aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida, al día a día.

Leyenda Viva es un regalo cinematográfico para Colombia a través de un homenaje a nuestra música más representativa y que ha impactado la evolución de la música en Colombia y en Latinoamérica creando muchos nuevos ritmos.

Es producida por Memu(á) films, una nueva productora enfocada ciento por ciento en documentales de memoria y Lanterna Pictures, en coproducción con Codiscos Films, nueva división de la disquera, con el apoyo de Grupo Éxito, Colombiana, Old Parr y Cine Colombia, quien también distribuye el film en el país. Sony Music, Hohner, Spirit Music y Discos Fuentes hacen parte de los aliados y son los encargados de los derechos de la música de la película.

“Los colombianos, aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes. Es una región donde la palabra es lo más importante, bien sea hablada o cantada, y esas palabras se han convertido en literatura que luego se ha convertido en canción”, enfatiza el productor.

En febrero de 2021 Nova emprendió un viaje a Valledupar acompañado de un equipo de producción en busca de la historia vallenata, a través de conversaciones con historiadores, compositores y juglares vallenatos.

Inicialmente, su objetivo era lanzar un libro que siguiera los pasos de sus dos anteriores publicaciones, Conversaciones con el fantasma, 50 años de historia del arte en Colombia y Memorias militares, pero al lograr entrevistas con la “Selección Colombia del vallenato”, como él mismo describe a los protagonistas de Leyenda Viva, fue consciente del valor histórico de esas conversaciones y se convirtieron en este proyecto audiovisual. Visitamos sus hogares, el patio de sus casas, bajo el palo de mango, donde nos abrieron su corazón para contarnos y cantarnos su historia.

“El vallenato es hoy la música más importante de Colombia y uno de los folclores más representativos en Latinoamérica. Sin embargo, hay una discusión muy grande que rodea a este género y es que muchos puristas o ‘vallenatólogos’ dicen que murió el vallenato, mientras que otros elogian lo que ha sucedido con su evolución continua y globalización.

Es una discusión polifónica que abordamos en Leyenda Viva y que pone sobre la mesa lo que sucede con todos los folclores del mundo como la ranchera, el tango o el flamenco, lo que hace de este proyecto una discusión internacional, a través de algo muy local”, dice Martín Nova, quien a partir de esa discusión indagó sobre el origen y futuro de este género musical.

“Leyenda Viva es una plataforma que consta de una película, un libro y una banda sonora. Es una plataforma para plasmar una memoria de la historia vallenata. Leyenda Viva es un vehículo para que esta memoria se conserve, es su legado y ese es mi propósito con este proyecto”, explica Martín.

“Me preguntan por qué hacer un documental sobre vallenato. La respuesta es ¿por qué no se había hecho antes, cuando ya sus primeros creadores no están para dejarnos sus testimonios? Nuestro gran Nobel de literatura, Gabriel García Márquez dijo que su obra cumbre, Cien años de soledad, no era más que un vallenato de 350 páginas.  Y es solo profundizar sobre qué es el vallenato para entender que sin este género no habría García Márquez. Creo que al país le falta profundizar en la importancia del vallenato, que ha sido tan determinante para la cultura nacional”, complementa.  

Leyenda Viva nos trae los recuerdos de caminos, lugares, historias y las voces de los hombres y mujeres que forjaron la leyenda de la música vallenata”, anota Carlos Vives cuando le preguntamos por el proyecto.

Con la película se quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la disfrute, se emocione en el cine y se enamore del vallenato; mientras que con el libro y banda sonora se espera dejar estas memorias completas.

Desde el principio de la conversación se ubica al espectador sobre qué es el vallenato. El compositor Gustavo Gutiérrez dice que “es una expresión auténtica de un pueblo, de una región, del Valle del Cacique Upar, donde los juglares cronistas narraban todos los aconteceres de una provincia y los poetas expresaban con su lirismo los sentimientos y las vivencias en su región”.

“Nafer Durán, noveno rey vallenato, hermano del mítico Alejo Durán (primer rey vallenato) hoy tiene 90 años, es sin duda uno de los más relevantes exponentes vallenatos. Canta y toca acordeón en un momento audiovisual y sonoro que siempre será conservado para la memoria de Colombia. 40 horas de grabación como documento histórico que se guardarán en patrimonio y que hoy vemos en esta pieza de una hora y cuarenta y cinco minutos.  Los niños en 50 años se preguntarán qué es el vallenato y aquí estará el material de consulta”. Martín Nova.

Codiscos Films es un orgullo nacional. En solo dos años de ser creado ha realizado más de 30 videoclips para artistas de América Latina. La llegada al cine de esta importante dependencia de nuestra disquera nos alienta a seguir explorando unidades de negocio en la industria del entretenimiento mundial”; comentó sobre su participación en la película, Andrés Ovalle, Presidente de CODISCOS.
 
Julio Oñate Martínez, Beto Murgas en su Museo del Acordeón y Tomás Darío Gutiérrez,  son tres de los grandes protagonistas de LEYENDA VIVA. Junto a ellos, conmovedores testimonios dan vida al legado inmortal de las canciones vallenatas: Carlos Vives, Fonseca, Gustavo Gutiérrez, Sergio Moya Molina, Nafer Durán, El Turco Gil, Ivo Díaz Ramos, Ovidio Granados, Rafael Manjarrez, Sandra Daza, Chiche Maestre, Julio César García Peralta, Franklin Moya, Rosendo Romero, Deimer y Juan Pablo Marín, Marciano Martínez, Carlos Jeremías Salas, y muchos más.
 
El vallenato es hoy patrimonio intangible de la humanidad, declarado así por la Unesco en 2015. Aunque su existencia se remonta a varios siglos, ha evidenciado una evolución muy importante en los últimos cien años. Son hitos relevantes, que narra LEYENDA VIVA, la aparición del primer acordeón hacia finales del siglo XIX; el crecimiento de los juglares en la primera mitad del siglo XX; las primeras grabaciones e incursión de la guitarra hacia mediados del siglo pasado; la creación del Festival Vallenato en 1968; la relación con la creación del departamento del César y con nuestro Premio Nobel Gabriel García Márquez; la leyenda de  Francisco El Hombre y la nacionalización del vallenato con Carlos Vives y El Binomio de Oro.
 
“El vallenato ha sufrido de una mala fama no merecida y de una buena fama en continuo crecimiento. El vallenato, más que una música es considerada por muchos como un género literario, y de tal forma, decía Gabriel García Márquez, que Cien Años de Soledad no era más que un vallenato de 350 páginas”, expresó al respecto Martín Nova, director del largometraje.
 
LEYENDA VIVA pasará a la historia por su aporte a la memoria vallenata y el folclor latinoamericano. Un legado indeleble en el CODISCOS ha sido protagonista como líder mundial del género, con aportes tan relevantes como Binomio de Oro, Patricia Therán, Los Diablitos y, más recientemente, Los Inquietos, Los Gigantes, Rafa Pérez y Churo Díaz. La disquera independiente más importante de América Latina ratifica con esta coproducción su decidido aporte a la cultura colombiana e inaugura un camino de participación en el séptimo arte.