Desde finales de noviembre estará disponible la exclusiva presentación de Johnnie Walker Blue Label Aguas de Vida edición Vertientes, que rinde homenaje a las cinco vertientes hídricas de Colombia.

Colombia es un país de relieves donde las cinco vertientes hídricas Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo se turnan el paisaje con lagos y lagunas, dando vida a una identidad, biodiversidad y paisaje único.

Johnnie Walker Blue Label, el líquido extraordinario elaborado con los whiskies más raros y excepcionales de cuatro regiones de Escocia, presenta un diseño en tamo de trigo, intervenido manualmente en 29 talleres de Nariño, con la curaduría de Artesanías de Colombia, donde varias generaciones de artesanos dieron vida a un diseño inspirado en el mapa hídrico del país.

El diseño tiene dos propuestas de colores: una resalta las vertientes hídricas contrastadas con zonas más llanas y desérticas, intercalando los tonos azules con tonos dorados, y la otra se inspira en las zonas de mayor vegetación donde las curvas verdes y azules pueden verse incluso desde el aire.

Los jóvenes artesanos Sofía Cabezas y Andrés Chiles, hijos y nietos de las maestras artesanas de la región, protagonizaron el proceso de intervención de las botellas en dos de los talleres liderados por sus madres, en el Departamento de Nariño.

El enchapado en tamo de trigo es una de las muestras artesanales más representativas del sur de Colombia y desde hace 40 años hace parte del patrimonio inmaterial de la región. Las nuevas generaciones que continúan el legado de sus ancestros conservan el acervo cultural de estas comunidades gracias a un trabajo promovido por Artesanías de Colombia. Esta es la razón por la cual a cada botella se le ha otorgado el sello marca país, de ProColombia, que reconoce #LomejordeColombia.

“No es solo continuar con una tradición familiar, sino hacer algo que me gusta. Desde pequeña me inculcaron el amor por este arte y por innovar en la técnica buscando nuevas opciones para que la gente conozca nuestra cultura”, dice Sofía.

“Estamos orgullosos de este diseño de Johnnie Walker Blue Label Aguas de Vida, especialmente del trabajo hecho con la comunidad, y la apuesta por mantener viva esta tradición artesanal. Dentro de nuestra agenda de sostenibilidad Society 2030, queremos promover y visibilizar la experiencia de los artesanos del país y resaltar el valor de nuevas generaciones, en buscar formas sostenibles de preservarla”, explico Carlos Ortíz, Director de Relaciones Corporativas de Diageo Colombia.

“Estas alianzas son fundamentales para fortalecer la labor de los artesanos, especialmente, en brindarles el apoyo que les permita asumir los retos actuales y que promuevan la reactivación económica del sector. El trabajo artesanal es el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas y, por eso, hoy más que nunca, decimos: ¡Que vivan las artesanías! ¡Que vivan los artesanos!”, afirma Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

El precio sugerido de las botellas de la edición limitada Aguas de vida Vertientes es de $1’150.000, y estará disponible en almacenes Carulla y licoreras especializadas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali.