Realizar una tabla de quesos en casa es una alternativa perfecta para cualquier ocasión, tanto para compartir un desayuno o una tarde con familiares y amigos como para disfrutar de un tiempo a solas. Lo mejor es que para hacerla no requiere de ingredientes muy costosos y puede jugar con su creatividad incluyendo deliciosos ingredientes colombianos para hacerla aún más sabrosa. Los quesos europeos son sin duda el mejor complemento para mezclar con productos locales como arepas, patacones y frutas como las uchuvas o el mango biche.

La Unión Europea y Cniel, la industria láctea de Francia, comparten a través de su campaña Quesos de Europa: el idioma del amor, deliciosos tips y recetas que fusionan los exquisitos sabores de los productos de ambos países.

“Las gastronomías colombianas y francesas tienen un punto en común: en ambos países se cocina con mucho amor. Entonces, combinar los quesos europeos con ingredientes colombianos es algo natural y fácil. Solo debe atreverse a probar diferentes mezclas de sabores, colores y texturas con productos locales hasta encontrar el diálogo perfecto, algo delicioso, y generar una verdadera experiencia sensorial” manifestó Charles Duque, director general de CNIEL Américas.

En esta ocasión, alístese para preparar una exquisita sinergia de quesos europeos y sabores colombianos en una versión única de tabla de quesos con todo lo que tenga en su despensa:

Escoja sus quesos europeos favoritos:

Para comenzar, es indispensable que se conecte con sus emociones, pues la creatividad emana del amor y la alegría; las necesitará para escoger aquellos ingredientes que permitan elevar cada uno de los sabores, crear los mejores cortes y conseguir la armonía en la decoración del plato.

Seleccione un número impar de quesos, 3 o 5 variedades de diferentes texturas e intensidades. Calcule de 70 a 100 gramos por persona entre variedades cremosas, suaves y duras. Procure comprarlos previo a la preparación, y así asegurar que estén frescos.

Comience a armar:

Acomode los quesos por intensidad de sabor en sentido de las manecillas del reloj, empezando por los más suaves como el Brie, el Camembert, el Saint Paulin,  siguiendo con los más fuertes como el Emmental, le Gruyère y terminando con el queso azul Bleu d’Auvergne.

Retírelos de la nevera por lo menos 30 minutos para que lleguen a temperatura ambiental antes de hacer el corte, de manera que sea mucho más fácil y se  resalten todos sus sabores. Para ocasiones más formales, corte los quesos de manera apropiada, animando a sus invitados a probar diferentes sabores y resolviendo las dudas que hayan sobre estas variedades. En Francia existen formas de cortar cada queso para que cada pedazo tenga corteza y pasta (el interior del queso); esto con el objetivo de que en cada bocado se pueda disfrutar de diferentes sabores y texturas.

¡Pongale sabor colombiano! Elija los acompañamientos:

Un toque colombiano en el maridaje hará que además de sabroso, luzca colorido y familiar. Para ello, corte melón o mango biche en pedazos finos. Incluya uchuvas, cuya acidez fusiona bien con quesos como el Brie o Camembert de Francia, u otros como fresas, tamarindos y duraznos para un complemento dulce y natural.

Añada también ingredientes crujientes como frutos secos: pasas, arándanos, nueces, pistachos o almendras, para hacer un contraste maravilloso. Además puede acompañar la tabla sirviendo complementos dulces como mermelada de mora, arequipe o jalea de guayaba.

Asimismo, junto con variedades de panes, acompañe con patacones o arepitas. Finalmente, para generar una verdadera experiencia sensorial, sirva con cervezas artesanales o jugos naturales y ¡salud! Disfrute con quienes más ama.