Desde el punto de vista dermatológico, ¿qué recomendaciones existen para aquellas personas que desean conmemorar Halloween?, ¿cuáles son las reacciones alérgicas más frecuentes? y ¿cuáles son los tips para llevar a cabo un maquillaje consciente?. “Estos son algunos de los interrogantes que se pueden presentar de cara a la clásica noche. Por tal motivo, Doctoraki.com brinda una serie de consejos a través de un especialista en el cuidado de la piel”, explicó Laura Mogollón, Directora de la plataforma.

El dermatólogo Ricardo Sanabria brinda claridad acerca de estos temas. El Dr. forma parte de la red de profesionales de la salud registrados en Doctoraki.com: la plataforma de Servicios Bolívar que conecta a las personas con médicos y especialistas particulares.

Según el profesional, durante el mes de octubre las personas pintan sus caras o las de sus familiares con diferentes productos sin tener en cuenta la procedencia o composición (químicos) de éstos. “La introducción de nuevas marcas al mercado, en algunas ocasiones sin registro Invima y sin control alguno, pueden ocasionar reacciones alérgicas como: irritación, ardor, enrojecimiento y picazón además de exacerbaciones de acné o infecciones como conjuntivitis por compartir maquillaje entre otras personas”, comentó Sanabria.

Sanabria aclaró que las reacciones alérgicas más frecuentes son: dermatitis de contacto irritativa, dermatitis alérgica de contacto (por sustancias irritantes o agresivas para la piel como conservantes y fragancias), acné cosmético y urticaria (ronchas) por el uso de cierto maquillaje. Y agregó: “El uso de productos naturales como la Henna cuando se tiñen y oscurecen con otras sustancias pueden producir síntomas como la dermatitis alérgica de contacto mencionada anteriormente”.

Tips para un maquillaje ideal

-Limpiar e hidratar la piel antes de maquillarse.

-Cerciorarse que el maquillaje a utilizar sea hipoalergénico, tenga registro Invima y se encuentre libre de grasa.

-Desmaquillarse sin importar la hora e hidratar bien la piel.

Para cumplir el objetivo de un maquillaje consciente se torna ideal evitar al máximo el maquillaje nacarado o metalizado. Además, resulta clave no compartir maquillaje, lavar bien las brochas por utilizar y no acostarse maquillado/a.

El doctor Sanabria remarcó que la hidratación juega un rol clave. “Ayuda a que los niveles de agua en la piel estén equilibrados, protege la barrera cutánea y permiten que esté fortalecida y protegida ante agentes externos como el medio ambiente, el clima, la contaminación y el maquillaje”.

Al momento de indagar sobre el tiempo recomendable para permanecer maquillado/a, el especialista expresó que no existe un lapso estandarizado. “Lo más importante es utilizar buenos productos, preparar la piel antes de maquillarse y desmaquillarse al terminar  la jornada”, remarcó. Además, hizo un llamado a los padres: “La piel de los niños es muy sensible y puede irritarse con mayor facilidad. Recomiendo a los adultos preparar la piel de los pequeños utilizando la menor cantidad de maquillaje y retirar éste al culminar los festejos”, expresó Sanabria.

Mitos y Verdades

-El uso de productos naturales no genera reacciones alérgicas. Mito.

-Productos naturales como la Henna pueden generar reacciones alérgicas e irritativas al entrar en contacto con la piel. Mito.

-Aunque cualquier producto puede generar una reacción alérgica, se minimiza el riesgo si acudimos a un especialista y utilizamos productos de buena calidad. Verdadero.

-No es necesario utilizar maquillaje de buena calidad si solo se va a utilizar una vez y por pocas horas. Mito.

Para generar irritaciones o alergias en la piel se requiere solo tener contacto con la sustancia irritante. Mito.

Como complemento, Mogollón, Directora de doctoraki.com confirma una tendencia en alza de consultas de dermatología, sostenida en el tiempo. Según datos recientes, desde el nacimiento de la plataforma de telemedicina, han habido cerca de 5.600 agendamientos para  esta especialidad , de los cuales 2.031 han sido atendidas en modalidad virtual.