Según la asociación estadounidense National Eating Disorders Association (NEDA) se ha producido un incremento acusado de los hábitos alimentarios poco saludables y los trastornos de la conducta alimentaria en jóvenes desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el año pasado. Muchos sienten una presión añadida ahora que quieren volver a frecuentar sus círculos sociales en persona.

Pinterest es el lugar al que la gente viene en busca de inspiración para crear una vida que les guste. Quiere ser un hogar para todas las personas, sin importar su tamaño ni su talla. Queremos que los usuarios y usuarias de Pinterest puedan planificar sin toparse con anuncios para adelgazar, y centrarse así en lo que de verdad importa. A partir del 1 de julio de este año, nuestras políticas publicitarias fueron actualizadas para prohibir todos los anuncios que contengan texto o imágenes relativos a la pérdida de peso.

Esta postura convierte a Pinterest en la única gran plataforma donde están prohibidos los anuncios para adelgazar. Se trata de una extensión de nuestras políticas publicitarias, que ya prohíben desde hace tiempo la humillación corporal y los productos y afirmaciones peligrosas relacionadas con la pérdida de peso. Animamos al resto de la industria tecnológica a hacer lo mismo, y a reconocer de una vez por todas que no hay una «única talla».

Nuestra política actualizada prohibirá expresamente:

  • Textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso.
  • Testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar.
  • Textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo.
  • Referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares.
  • Productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo.

Todo ello se suma al contenido publicitario que ya estaba prohibido en Pinterest, entre el que se incluyen: Pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito.

  • Imágenes de pérdida de peso del tipo «antes y después».
  • Procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa.
  • Contenidos discriminatorios para con el físico, como textos o imágenes que desacrediten o se burlen de cualquier tipo de cuerpo o apariencia física.
  • Afirmaciones relativas a resultados cosméticos poco realistas.

Los anuncios que promocionen estilos de vida y hábitos saludables o servicios y productos de fitness seguirán estando permitidos siempre y cuando no estén enfocados a la pérdida de peso. Este cambio en nuestras políticas se ha elaborado con la orientación y el asesoramiento de la National Eating Disorders Association (NEDA).

“La National Eating Disorders Association (NEDA) celebra que Pinterest se posicione y se convierta así en la primera plataforma en prohibir todos los anuncios que contengan texto e imágenes relacionados con la pérdida de peso. En NEDA creemos que este paso tan necesario responde a la necesidad de priorizar la salud mental y el bienestar de los usuarios de Pinterest, sobre todo de aquellos que sufren el impacto de la cultura de la dieta, la discriminación física y los trastornos de la conducta alimentaria. Esperamos que esta política global anime a otras organizaciones y compañías a reflexionar acerca de los mensajes publicitarios potencialmente peligrosos y a instaurar a su vez políticas para operar un cambio significativo», dice Elizabeth Thompson, CEO en funciones de la National Eating Disorders Association.

La aceptación del cuerpo pasa por aceptar todos los cuerpos

En la plataforma, los usuarios de Pinterest han cambiado la narrativa al exigir “body neutrality” (la neutralidad física, es decir, la aceptación de todos los cuerpos), una tendencia emergente en las búsquedas del movimiento por el bienestar, y están alcanzando una autoaceptación radical.

Los usuarios de Pinterest buscan “frases para una actitud saludable” (13 veces más), y búsquedas como “body neutrality” y “basta de frases discriminatorias” se han multiplicado por 5 desde el año pasado. Las búsquedas relacionadas con la aceptación del propio cuerpo se han multiplicado por 7 y otras como “ilustraciones de amor propio”, por 63[1].

“Este fenómeno es muy importante, ya que como mujeres somos bombardeadas constantemente con mensajes sobre cómo nuestros cuerpos deberían ser lo más pequeños posible, considero que es necesario que las redes tomen medidas para proteger la salud mental y física de sus usuarias. Cuando ves los mismos cuerpos en los medios y en las redes automáticamente tu cabeza entiende que el cuerpo que está mal es el tuyo y que deberías modificarlo a toda costa para que sea parecido a esos que ves, o sea lo más flaco posible. Por eso es tan importante la representación de todos los cuerpos: para que veamos que existen muchos tipos de cuerpos y sobre todo de belleza. Me alegro mucho de que Pinterest sea la primera red social en regular esta actividad que debería estar supervisada sí o sí por un médico como lo están todas las prácticas y tratamientos que tienen que ver con la salud”, Agus Cabaleiro, creadora en Pinterest.

Queremos que Pinterest siga siendo un lugar seguro e inspirador

Este no es más que un avance en nuestro camino para conseguir que internet sea un lugar más inspirador. A medida que crece nuestra comunidad de usuarios, también lo hacen las búsquedas de temas como la alimentación saludable, el estilo de vida saludable y los consejos de fitness. Seguiremos proporcionando contenidos útiles y relevantes a quienes los busquen, pero vamos a prohibir cualquier contenido que muestre, defienda o fomente los trastornos de la conducta alimentaria y otros tipos de autolesiones. Por ejemplo, cuando los usuarios de Pinterest buscan palabras clave relacionadas con los TCA, bloqueamos los resultados de búsqueda y los dirigimos a organizaciones locales especializadas, para que puedan encontrar ayuda y recursos adicionales.

Pinterest también ofrece una amplia variedad de actividades relacionadas con el bienestar, desarrolladas por expertos en salud emocional y accesibles directamente desde nuestra app móvil y nuestro sitio web. Los usuarios de Pinterest solo tienen que buscar por el “#pinterestwellbeing” para encontrar ejercicios de gratitud y autocompasión, junto con otras prácticas interactivas que pueden ayudarles a mejorar el ánimo.

Para cumplir nuestra misión, nos comprometemos no sólo a ofrecer contenido inspirador, sino también a tomar medidas que se concreten como pasos adelante para la industria. Es importante para nosotros como empresa, para nuestros usuarios y para las marcas que utilizan nuestra plataforma. 

FUENTE COMUNICACIONES PINTEREST