En el futuro, o el presente de esta historia, las y los presidentes del mundo han eliminado las redes sociales, un invento que durante muchos años afectó las buenas comunicaciones entre las personas. Muchas veces las publicaciones estaban llenas de mentiras. El público podía ser grande o pequeño. Muchas personas se hicieron populares a través de sus redes sociales, se les conocía como influencers. Pero se la pasaban solas en sus casas. Con el tiempo, se obsesionaron con tener miles de seguidores en sus redes, ser famosas y tener muchos “me gusta”. Lxs nevegantis enloquecieron con estas. Sin embargo, Amelia, en su cumpleaños número trece y luego de perder la voz, descubre la forma para que LilaLady, la inteligencia artificial niña más supermaravillosa de todo El Acuario, la ayude a crear Shhhat, “la red social secreta para niñas buena onda, solitarias, aburridas o divertidas, o con momentos de pesimismo”. 

¿Será Shhhat la solución a su enorme problema?

En Shhhat, Amelia conocerá a varias niñas que tienen dudas como ella, que resolverán con la ayuda de LilaLady, quien no solo les dará consejos, sino que les propondrá actividades que las lectoras también podrán hacer. 

Pero este libro no es solo para niñas adolescentes, es también para madres, padres y cuidadores de niñas que tengan dudas sobre su crecer, su identidad, su lugar en el mundo, la interacción con sus amigas y amigos o compañeros de clase o sobre su familia. Mejor dicho: este libro, revisado por expertos en cada uno de los temas, es una guía de apoyo que ayudará a todos a descifrar un poco más ese momento feliz y extraño que es la adolescencia. 

Sobre la relación con papás, mamás y cuidadores:

Este libro se propone ser una excusa divertida y dinámica para que mamás, papás y cuidadores conversen tranquilamente con sus niñas sobre temas fundamentales en la preadolescencia: la identidad, cambios en el cuerpo, relación con mamás y papás, relaciones amorosas, sexualidad, la amistad, los estereotipos, el duelo, el ciclo menstrual, la masturbación, el sexting y muchos más.  Sobre salud mental:

Según Unicef, la depresión y el trastorno de ansiedad en niñas, niños y adolescentes ha visto un incremento en el último año. El cansancio de las pantallas y el aislamiento es uno de esos factores. Este libro se propone ser una compañía, que las niñas podrán no solo leer, sino rayar, recortar e intervenir a su manera, en estos tiempos difíciles. Además, habla en varios de sus capítulos sobre salud mental.

Sobre el formato del libro: 

El libro está escrito en el lenguaje que hablan las niñas, muchas veces sin comas ni puntos, y tiene un formato de chat, propio del mundo digital que habitamos. Está pensando para que cada niña lo intervenga y lo complete. Es un objeto para jugar, para escribir, rayar, dibujar, pensar.