A partir de este lunes 22 de julio, en el horario de las 9:30 de la noche, Canal Capital trae a su pantalla ‘Hombres’, la exitosa serie escrita por Mónica Agudelo, dirigida por Carlos Mayolo y protagonizada por Margarita Rosa de Francisco, Nicolás Montero, Alejandra Borrero, Luis Mesa, Orlando Pardo, Luis Fernando Hoyos, Ernesto Benjumea, Gustavo Angarita y Jeniffer Steffens.

Esta historia, que en su momento acaparó a la audiencia al lograr desenmarañar el mundo masculino con la ayuda de dos personajes femeninos y seis hombres, fue tan exitosa que, incluso, ha tenido dos versiones en México (2001 y 2013) y una internacional en Prime (2023), inspiradas en los libretos de la escritora colombiana, quien también fue la creadora de otras grandes producciones que marcaron la televisión colombiana.

En la versión original de Hombres, ambientada en los años noventa, Mónica Agudelo demostró su talento para narrar historias realistas y profundas, alejándose de clichés melodramáticos y ofreciendo una mirada sensible y humorística a las masculinidades de una generación que creció marcada por el inicio de la explosión tecnológica digital, la globalización, y significativos cambios culturales y económicos en todo el mundo.

Aunque se estrenó hace 28 años, la trama sigue siendo muy oportuna en el 2024, cuando los roles considerados ‘propios’ de los géneros siguen siendo derribados y cuando el relacionamiento entre hombres y mujeres no parte de pertenecer a los mal llamados sexo fuerte o sexo débil.

Sobre esta serie que redefinió las narrativas convencionales de la televisión latinoamericana y que ahora se verá en Canal Capital de lunes a viernes a las 9:30 de la noche, hace referencia la actriz Alejandra Borrero, quién le dio vida a Mafe, la única mujer aceptada como una igual en el grupo de amigos. “Hombres rompió con una estructura muy cuadriculada que había sobre las mujeres y su relación con los hombres, muy ajena a lo que realmente vivíamos en esa época”.

Por su lado, Jeniffer Steffens, quien en la trama interpretó a Cecilia una exitosa profesional con un marido hipocondríaco que temía envejecer (Gustavo Angarita), la describe como “una serie inteligente, con un tono muy equilibrado entre el sentido del humor y el drama y en la que no falta el amor expresado en todas sus formas a través de los distintos personajes”.

“Recuerdo que la gente dejaba de salir a rumbear para ver el capítulo semanal de la serie que trataba los temas importantes que en ese momento todos estábamos viviendo. Fue una serie disruptiva, adelantada para su época, tanto que no había nada igual en la televisión colombiana ni en la televisión de ninguna parte”, agrega Alejandra.

Este pensamiento lo complementa Jeniffer, quien asegura que “aunque han pasado años desde que la serie se estrenó originalmente las problemáticas, las contradicciones y los encuentros y desencuentros entre los sexos, siguen ahí porque son inherentes al ser humano, de tal forma que hoy seguimos viendo al celoso, al insigne solterón, al mujeriego, al loquito, pero también a la idealizada pareja feliz y a la mujer liberada y la sumisa, todos son parte de nuestra cultura e idiosincrasia”.

Alejandra va un poco más allá “los machistas de hoy quizá ya no dicen las cosas como las decían en ese momento en la serie, pero de que las siguen pensando, las siguen pensando”.

Las dos actrices coinciden en que Hombres, también inspiró otra producción reciente La ley del corazón y que tiene el enorme valor de ser atemporal por lo que están seguras de que será bien recibida por quienes la vean por primera vez y que traerá muy buenos recuerdos a quienes la disfrutaron anteriormente.

“Los temas están sobre el tapete siempre, el feminismo el machismo, la igualdad entre los sexos en el desarrollo de las actividades profesionales, las libertades y por supuesto el respeto, porque en Hombres el humor no pasa por encima de ninguno de los sexos, ni de las personas. Ojalá esta serie motive a que se recobre el sentido del humor inteligente y sutil”, afirma Jeniffer.

Finalmente, Alejandra concluye que “Hombres es el retrato de lo que puede ser un buen grupo de amigos, de esos que nacieron en el colegio o en la universidad, donde está el despistado, el avispado, el noble y amoroso, el de los buenos chistes y en el que todos aportan desde su lugar”, al tiempo que celebra que su personaje de Mafe regrese, esta vez a la pantalla de Canal Capital.

“Un personaje maravilloso, una feminista sin darse cuenta, una mujer con una voluntad férrea, que elegía a sus parejas sin pudor alguno, que decidió en la vida lo que quiso y como lo quiso y se enamoró del más perro de toda la serie, su rata inmunda”, dice entre risas.