Durante las próximas tres semanas, en el horario de 6:00 de la tarde y 9:00 de la noche, Capital está de estreno con tres producciones que muestran, a través de diferentes personajes, cómo se vivió en Bogotá el aislamiento al que se vio abocada la ciudad y el mundo por cuenta de la pandemia del Covid-19.

Aunque son historias de ficción, están inspiradas en situaciones reales que reflejan conflictos que se han visto acentuados por la incertidumbre y el miedo a la enfermedad, como la soledad, la violencia intrafamiliar y la salud mental, entre muchos otros, aunque también se plantea como han sido superadas las dificultades con habilidades como la solidaridad, la resiliencia y la creatividad, así como el cuidado propio y de los otros. 

Cómo sobreviví al 2020, que se estrena el 1 de marzo, explora los sentimientos de afecto entre amigos, parejas y en general por el prójimo, con las historias de seis familias cuyas relaciones se reconstruyen, se acaban, inician y se reinventan a medida que pasa el tiempo en cuarentena. Amor, humor, drama y encanto son ingredientes de esta serie realizada por la casa productora Laberino y protagonizada por Álvaro Rodríguez, Carmenza Gómez, María Cecilia Sánchez, Margarita Reyes y María Nela Sinisterra, entre otros.

Interiores, con estrenó el 8 de marzo, habla de otros conflictos como el desempleo, el abuso laboral, las diferencias sociales, la educación virtual y la discriminación, todo contado desde el interior de los hogares, pero también desde la humanidad de sus protagonistas, cuando las relaciones han sido llevadas a los extremos. Angélica Blandón, Gustavo Angarita Jr., Consuelo Luzardo, Jorge Herrera, Sandra Guzmán, Lucho Velasco, Felipe Botero, Andrea Quejuán y Fabio Rubiano, hacen parte del elenco de esta serie realizada por Dramax.

En Fábulas del confinamiento, realizada por Alibi Films y que llega a la pantalla de Capital el 15 de marzo, cuatro familias en medio de la cuarentena viajan en el tiempo, para descubrir personajes que a lo largo de la historia han vivido situaciones de aislamiento, fruto no solamente de pestes, sino también de guerras, desastres naturales o por la necesidad de evitar el mundo exterior, transformando su realidad.

A personajes como Adolfo León Gómez, recluido en el Lazareto de Agua de Dios; María Tifoidea, la primera paciente asintomática registrada y Miguel de Cervantes, preso en la cárcel de Sevilla, entre otros, les dan vida actores de la talla de Constanza Duque, Gerardo Calero, Nina Caicedo y Diana Belmonte.

Vale destacar que estas historias de pandemia son resultado de Capital de Ideas, la primera convocatoria pública de 2020 hecha por Capital, lo que las hace aún más especiales, pues además de generar reflexiones sobre la inteligencia emocional y la creatividad en las relaciones en situaciones complejas, representó la oportunidad de reactivar la industria audiovisual, ofrecida por la televisión pública del distrito.

FUENTE: COMUNICACIONES CAPITAL