Con ‘Pisando fuerte’, Capital Sistema de Comunicación Pública le apuesta a un formato innovador en donde los adolescentes y jóvenes de Bogotá, haciendo uso de su creatividad, encuentran soluciones para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.- En cada episodio se presentan las acciones emprendidas por esta población para movilizarse y generar transformaciones colectivas en materia de cultura, deporte, activismo, ambiente y derechos humanos, entre otros.- El lanzamiento se realizará el martes 5 de julio. Se podrá ver por canal eureka de lunes a viernes a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.; y por Canal Capital de lunes a viernes a las 4:00 p.m., 6:00 p.m., y 9:00 p.m.
El poder que tienen los jóvenes y adolescentes para generar cambios y resolver las problemáticas de la comunidad se verá reflejado en Pisando fuerte, la nueva serie de Capital Sistema de Comunicación Pública, en donde a través de proyectos creados por ellos mismos, se logran impactos positivos en los lugares donde habitan.
Es así como en cada capítulo se presentan las acciones emprendidas por esta población para hablar de derechos humanos desde la creatividad en la biblioteca Violetta del barrio El Paraíso en Ciudad Bolívar, fomentar la práctica del voguing y el ballroom en Chapinero o defender el humedal Tibabuyes en Engativá, entre otras iniciativas.
Pisando fuerte se podrá ver a través de canal eureka y Canal Capital. Presenta un formato innovador ya que los mismos jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de creación audiovisual, lo que les permitió ser camarógrafos y realizadores en compañía de los equipos de producción, definir las historias a contar en beneficio de sus comunidades y determinar el nombre de la serie.
Según Nicolas Alexis del colectivo White Dragons, “fue una experiencia novedosa y muy bonita que no se le presenta a todo el mundo. A veces fue un poco difícil porque sentíamos la presión de las cámaras pero, cuando tuvimos la oportunidad de grabarnos a nosotros mismos, todo se volvió más espontáneo y natural”.
Como resultado, desde su perspectiva y mediante un lenguaje cercano y cotidiano aunque lleno de contrastes, en esta producción tiene cabida lo que sucede en las diferentes cuadras, barrios o localidades de Bogotá en materia de cultura, deporte, activismo, ambiente, derechos humanos y ocio.
“En los diferentes episodios, los adolescentes expresan lo que sienten y opinan sobre los temas que los afectan a ellos y a su entorno. El objetivo es inspirar a otros para que ayuden colectivamente en la solución de los problemas que observan, haciendo uso de su fuerza, de su poder y del ejercicio responsable de su ciudadanía”, afirmó Claudia Bautista, directora de la serie.
En Pisando fuerte los jóvenes además cuentan la historia de los lazos de amistad que los unen, lo que les gusta hacer juntos, sus intereses y los roles que cada uno desempeña dentro de su grupo. Todo esto sin olvidar la forma en que desarrollan los proyectos que hacen que sus vidas sean más plenas y felices, así como las acciones que llevan a cabo para movilizarse y mejorar el bienestar de las personas que los rodean.
“En las grabaciones describimos cómo percibimos a nuestros amigos y decirles: eres valiente o eres fuerte. Cualidades que pensábamos y sentíamos pero que no habíamos expresado, lo que nos permitió acercarnos más. Es muy lindo ver que somos muchos jóvenes que tenemos sueños, ideas, una voz fuerte y un poder transformador que utilizamos para aportarle a la sociedad y este programa es una forma de reconocer ese trabajo”, indicó Paulina Pastrana de la organización Estamos Juntas.
Al final de cada capítulo, se suscitarán reflexiones sobre los resultados obtenidos con fin de mejorar a futuro la construcción de propuestas que respondan a las necesidades sociales, por medio de intervenciones que transformen los imaginarios colectivos.