El resultado es un trabajo que los colombianos podrán apreciar durante siete días desde el lunes 11 de diciembre, cuando Radio Nacional de Colombia abra el programa El campo en la radio, a las 5 a. m., extendiendo sus contenidos a lo largo del día por Señal de la Mañana, de 7 a 8 a. m; en Onda sonora, de 10 a. m., hasta las 12 del mediodía, y de 12 a 1 p. m., en Colombia al Aire.

Entre 12 y 2 p. m., la expedición tendrá un espacio en el informativo RTVC Noticias del canal Señal Colombia, y de 4 a 7 p. m., en el programa El Atardecer, que se emite por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, incluidas las Emisoras de Paz. Para finalizar la primera jornada, de nuevo estará por Señal Colombia en la emisión central de RTVC Noticias, a partir de las 7:00 p. m.

Un encuentro entre dos mundos separados por kilómetros de distancia, historias y saberes, pero íntimamente relacionados por la naturaleza, se dará entre el 11 y el 17 de diciembre entre la región Amazónica y el resto de Colombia, con el inicio de Respira Amazonía, una expedición por la vida, un cubrimiento periodístico transmedia de RTVC y todas sus marcas, que mostrará la majestuosidad y exuberancia de una región que empieza a sufrir la amenaza de la ‘civilización’. A través de sus historias, realidades, creencias, culturas, abundancia de sus ríos, fauna y flora, los colombianos conocerán la Amazonía en una transmisión que se extenderá por siete días y que iniciará con un especial de una hora desde la comunidad indígena de San Francisco, aledaña al municipio de Puerto Nariño, en el Amazonas, y contará con el apoyo de expertos del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF Colombia, entre otros aliados. 

Numerosos contenidos audiovisuales recogidos durante casi seis meses de investigación y exploración del territorio, se podrán ver y escuchar a través de Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica, Señal Memoria y RTVCPlay en distintos formatos y en las redes sociales que integran el Sistema de Medios Públicos. Poblaciones, comunidades indígenas, ríos y selva se reunirán en una programación que ocupará los espacios de la parrilla de los medios de RTVC para mostrar este bioma, reservorio de vida, diversidad, cultura y ancestralidad, pero que se encuentra en serio riesgo por cuenta de la exacerbada explotación de los recursos, la deforestación, los cultivos ilícitos, la construcción de infraestructura y la pérdida de la identidad. 

El país vive de espaldas a la Amazonía, que en Colombia solo representa el 6,8 por ciento de los más de 7 millones de kilómetros cuadrados que se expanden en ocho países, por lo que su preservación puede marcar la diferencia para la supervivencia del planeta. “Precisamente, lo que buscamos es que haya una conexión entre estos dos mundos, el de la Amazonía y el urbanismo de poblaciones y ciudades cuyo consumismo ignora la importancia que tiene para todos”, explica Wilson Giraldo, director de la expedición. Para esto, un total de 130 personas se vincularon directa o indirectamente al proyecto, entre ellas periodistas, camarógrafos, fotógrafos, documentalistas y personal de producción y logística, de los cuales algunos se internaron en la selva para registrar los rostros, paisajes y riqueza, tomando de viva voz el testimonio de las comunidades que la habitan, conocer su visión y lo que piensan acerca de las amenazas que enfrenta la región.