Esta primera versión que premió a la moda latinoamericana, se celebró el pasado 4 de noviembre en República Dominicana, como un escenario para promover el talento de tantos latinos en todo el mundo que honran una herencia cultural que ha trascendido a lo largo de la historia. Además, este es un espacio que nace como un proyecto bienal de moda y cultura para proyectar la economía naranja de la región.

Fueron 13 las categorías de estos Latin American Fashion Awards que tuvieron a referentes de la moda nacional entre sus nominados, como mejor diseñador de moda estuvo entre los finalistas Johana Ortiz y en marca del año hizo parte la marca Agua Bendita. Por otro lado, a mejor marca de accesorios estuvo nominada Paula Mendoza y como influencer de moda del año se destacó la presencia de Laura Tobón.

Marcas nacionales que honran las herencias culturales como Don Julio 1942, quien fue otro de los grandes protagonistas de esta ceremonia reconociendo el talento latinoamericano y sobre todo a estos colombianos monumentales, que como este destilado mexicano se destacan por la pasión y devoción en cada uno de sus procesos, enalteciendo los detalles para ser marcas exitosas.

Los grandes ganadores de la noche para nuestro país fueron J Balvin reconocido como “Icono Latino de la moda del año” y Camila Falquez, artista que se caracteriza por destacar la feminidad de una forma orgánica, con portadas en Vogue España, Allure y Teen Vogue, reflejando una mezcla de culturas que la llevaron a ser elegida como mejor fotógrafa de moda.

Por otro lado, Marcelo Gutiérrez maquillador colombiano que ha trabajado en campañas de Louis Vuitton, Channel y con artistas como Dua Lipa y Rosalía, entre otros, se llevó el premio a “Artista de Moda del Año”. Además, Verdi un estudio textil que teje interiorismo, accesorios de moda y piezas de arte fue reconocido como mejor proyecto artesanal, una marca que como Don Julio trabaja bajo la premisa de que la artesanía excepcional y sostenible es la más autentica expresión de lujo.

Así fue la primera edición de los Latin American Fashion Awards, que contó con un prestigioso jurado internacional compuesto por grandes expertos de la industria de la moda para generar una plataforma global que se posicione en los próximos años como el espacio para celebrar, honrar el trabajo, abrazar la diversidad y promover el talento en Latinoamérica, la cual ha sido cuna de muchos diseñadores, artistas, marcas y tendencias a lo largo de los años.