La migraña es una enfermedad frecuente, incapacitante, costosa, desconocida y minimizada, es una patología que en ocasiones es subestimada y mal diagnosticada en la práctica clínica diaria, lo cual afecta considerablemente la calidad de vida de las personas que la padecen.
¿Sabe cómo diferenciar un dolor pasajero de cabeza de un ataque de migraña? le contamos sobre los síntomas de esta enfermedad:
- La migraña crónica (MC) se presenta con dolor de cabeza por 15 o más de 15 días, durante al menos tres meses, en un proceso gradual en el tiempo.
- La migraña episódica (ME) ocurre cuando el dolor de cabeza dura entre 4 y 14 días.
- Los síntomas de la migraña se acompañan por un dolor punzante intenso o una sensación de latido en un solo lado de la cabeza, acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, ciertos aromas y/o al sonido.
- El uso excesivo de analgésicos, el sobrepeso, el consumo de cafeína, diversas patologías del sueño, la edad, ser mujer y/o de raza blanca, son factores de predisposición para desencadenar la migraña.
- Previo a un ataque de migraña, las personas pueden presentar síntomas de advertencia llamados aura. Estos se manifiestan con alteraciones visuales, destellos de luz, puntos ciegos, empañamiento de la visión, hormigueo en brazos y piernas, entumecimiento o dificultad para hablar .
Si usted presenta con frecuencia los síntomas, los expertos recomiendan solicitar una consulta con su médico. Es muy útil llevar una bitácora de los ataques con los síntomas, tiempos de duración del episodio y detalles complementarios. Con esto, el profesional de la salud podrá hacer seguimiento a su caso y remitirlo al especialista. Recuerde que la migraña es una enfermedad que puede impactar en su calidad de vida y su desempeño profesional.