Obesidad y sobrepeso, una conversación necesaria para todos

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en unos de los principales desafíos para la salud pública en Colombia, afectando millones de colombianos que deben vivir con sus consecuencias en el día a día. El principal desafío es lograr que las personas entiendan que estas requieren un mayor cuidado y atención a cargo de especialistas que puedan articularse para darle al paciente un manejo integral. 

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015), el 56,5% de la población mayor de 18 años sufre de obesidad (18,7%) o sobrepeso (37,8%)1, situación que tiene un impacto en el sistema de salud, al ser la puerta para otras enfermedades aún más graves2. Al tratarse de dos condiciones causadas por múltiples factores es necesario incorporar diferentes profesionales y especialidades acordes con las tres esferas clave de atención: física, psicológica y nutricional, que buscan mejorar la vida de los pacientes.

Adicionalmente, la conversación sobre la obesidad y el sobrepeso debe fortalecerse y trascender la esfera estética. Cada vez es más necesario traer a todos los actores que hacen parte del sistema de salud, además de legisladores, academia y asociaciones médicas, entre otras, para que se cree un diálogo conjunto.

De esta manera, se puede hacer frente a una enfermedad de la cual no existe información actualizada sobre el país, que venía en aumento en los últimos años y que se ha convertido en un reto de salud pública a nivel global.

Manejo integral, la clave para todo el proceso
Teniendo en cuenta cada una de las esferas mencionadas, es importante identificar el especialista que más se acomode a la realidad de cada paciente. El carácter multifactorial de la obesidad y el sobrepeso requiere del análisis y la participación de expertos que vayan al fondo de la causa y generen intervenciones oportunas.

Los médicos independiente de su especialidad son la puerta de entrada al manejo integral de la obesidad, ellos en su consulta inicial preguntan por sus hábitos, rutinas y estado anímico, para determinar el camino a seguir. Analizar el fondo e identificar la causas del sobrepeso y la obesidad puede llevar a diagnosticar algunas enfermedades más comunes derivadas de la obesidad, con base en análisis de síntomas y exámenes. Esto les permite entender el origen de la enfermedad y manejarla desde esa perspectiva.

Esfera Física: en esta primera esfera se encuentra el médico deportólogo, quien construye la rutina de ejercicios adecuados para que el paciente obtenga los resultados deseados. Ellos desarrollan en conjunto con entrenadores o preparadores físicos, las rutinas que cada paciente con una perspectiva de lograr que el ejercicio se convierta en un hábito que permita ver resultados a largo plazo.

Esfera nutricional: como su nombre lo indica, en esta el protagonista es el nutricionista o el nutriólogo, profesional que diseña la dieta para el control del peso y realiza las modificaciones de acuerdo con el progreso y las condiciones de la persona. 

Esfera psicológica: en varios casos, los trastornos de la alimentación tienen un origen psicológico, cuya identificación resulta clave para ofrecer un manejo adecuado. Es indispensable la guía de personas expertas en brindar apoyo y asesoría afectiva y cognitiva, en este caso psicólogos o psiquiatras que hayan tratado previamente a personas con la misma condición.

Frente a esto la Dra. Sandra Núñez, vocera de La Verdad de su Peso comentó que “Atender la obesidad desde las tres esferas permite identificar al profesional indicado para cada paciente, quien evaluará cada caso para un manejo oportuno. Los actores del sector salud debemos unirnos para sacar adelante proyectos que mejoren el abordaje integral de la enfermedad y fortalecer programas de promoción y prevención que al final del día busquen mejorar la calidad de vida de las personas”.

Un compromiso por mejorar la calidad de vida de los colombianos
El Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso es una oportunidad para entender mejor estas condiciones que están presentes en el día a día de la mitad de los colombianos, pero que aún pasa desapercibida. Traer a diferentes actores es cada vez más importante, entendiendo que, así como el manejo integral es clave, la unión de diferentes esfuerzos para cambiar cómo entendemos la obesidad y el sobrepeso tiene una mayor relevancia.

Pensar en el impacto que tiene en la calidad de vida de las personas es el primer punto, pero también a futuro, es importante considerar el impacto que la obesidad y el sobrepeso tienen en el sistema de salud, en la productividad laboral y demás esferas de la sociedad. Por esta misma razón, la conversación debe abarcar a múltiples actores, llevando a que pensemos de una manera diferente cómo hacer frente a una enfermedad como la obesidad; es una conversación en donde es evidente que #EntreTodosPesaMenos.

Plataformas como La Verdad de Su Peso, ha venido impulsando el cambio entre los colombianos, por medio de contenidos enfocadas alrededor de las tres esferas de la obesidad y otras las claves para abordar las patologías desde una perspectiva integral.   Así mismo, ofrece a los usuarios herramientas como la calculadora de Índice de Masa Corporal (IMC) y el Localizador de Especialistas (HCP Locator), con el fin de facilitar el acceso a las personas idóneas para llevar a cabo un manejo médico adecuado en cuanto a sobrepeso y obesidad se refiere, desde las tres esferas que siempre deben estar presentes en cualquier proceso de pérdida de peso.

Consulte en www.laverdadesupeso.co, para conocer su IMC o encontrar un especialista.