Este domingo 30 de julio, a las 7:30 p. m., Señal Colombia emite Huella y camino: Kraken, la historia, documental que narra la historia de la banda de rock Kraken, que logró trascender las fronteras musicales.
Más que ser una biografía sobre la agrupación que nació en Medellín en 1984, es un recorrido por la vida de su líder, Elkin Ramírez, más conocido como ‘El titán’, quien murió en 2017 a los 54 años. También aborda cómo la situación política, social y económica de la época influenció e inspiró la música de Kraken, así como las corrientes del rock extranjero.
La narrativa parte desde Todo hombre es una historia, canción compuesta por Ramírez en 1985 y que con el pasar de los años fue vista como una autobiografía, incluida en el álbum debut Kraken I, grabado en Codiscos.
De ahí en adelante, a través de diferentes entrevistas con músicos, críticos, familiares y archivo, se narra esta historia de 75 minutos dirigida por Alexander Giraldo.
Juanes, por ejemplo, los recuerda afirmando que “ellos eran mis ídolos, eran un ejemplo que yo quería seguir, yo quería ser como ellos, quería hacer conciertos, ensayar, tener una banda”. Por su parte, Alex Okendo, vocalista y líder de Masacre, comenta que “después de Kraken no ha salido nada de heavy metal bueno, realmente bueno. ¿Qué ha habido tan de alta calidad como ellos?”.
El documental Huella y camino: Kraken, la historia es también una clase, una memoria de la música, porque mientras recuerda cómo fue que esta agrupación logró el éxito, se habla de, por ejemplo, la odisea que era grabar en la década de los 80 un disco que no fuera de música vallenata o tropical.
Tras la gran aceptación que tuvo Kraken I, los músicos tuvieron la posibilidad de explorar otros sonidos del rock y así nacieron temas tan legendarios como Vestido de cristal, Lágrimas de fuego, Piel de cobre o Hijos del sur.
Estos ritmos, sumados a letras que lograron penetrar en el corazón de los seguidores, fueron el ingrediente perfecto para que Kraken marcara un antes y un después en la historia de la música colombiana, pues supo reponerse a los cambios propios del cambio de década, a los nuevos gustos musicales juveniles que se alejaron del rock y a los diferentes intereses de las disqueras.
El documental explora también al Kraken del siglo XXI, ese que sigue vigente después de la muerte de ‘El titán’, gracias a la gestión de Andrés Ramírez (hijo de Elkin y actual director general), al lanzamiento del álbum Kraken VI y a la inclusión de la cantante Roxana Restrepo. En los últimos minutos, fanáticos y expertos musicales reflexionan sobre la importancia de la agrupación en estos tiempos donde el rock no es el género más apetecido.
Huella y camino: Kraken, la historia llega a la pantalla de Señal Colombia gracias a una licencia hecha por RTVCPlay, la plataforma en línea y gratuita del Sistema de Medios Públicos en donde está disponible este documental.