En Colombia, y la mayoría de países del mundo, junio es el mes del orgullo LGBTIQ+. Este año, la marcha operará bajo el lema “Ley Integral Trans ¡Ya!” y se da en medio de una conversación digital que apoya predominantemente a la población, pero en donde los discursos de odio han ido ganando terreno a pesar de los avances en derechos, diversidad e inclusión.

A nivel global, los mensajes de odio contra la población LGBTIQ+ en las redes sociales ganan terreno frente a los que promueven apoyo. El volumen de los primeros ha aumentado casi un 9,4% en los últimos cuatro años. El de los segundos, ha caído un 41,25%.

Así lo concluyó el informe “Discurso de Odio y Orgullo LGBTIQ+” elaborado por LLYC, que utilizando tecnología Big Data e Inteligencia Artificial ha analizado más de 169 millones de publicaciones en redes sociales para entender cómo ha evolucionado el diálogo de las comunidades detractoras y promotoras en los 12 países en los que está presente la firma, en América y Europa.

Cuando se revisan la proporción de cuentas en apoyo y las detractoras, España sale a la cabeza con un 59,94% de apoyo y 19,9% en rechazo. Le sigue Panamá con 58,47% versus 24,32% y México con 53,87% de apoyo versus 7,31%.

Colombia ocupa el quinto lugar en apoyo con 42,78% cuentas enviando mensajes positivos versus 14,08% desplegando discurso de odio. Se observa que la comunidad promotora creció en un 60,96% y la detractora en un 14.34%.

Dentro de los mensajes más recurrentes que se identificaron en nuestro países se encuentran: la lucha por la inclusión, el día internacional del Orgullo LGBTIQ+ y el rechazo a los actos criminales que se cometen en contra de la comunidad. El discurso de odio, muestra el estudio, está fundamentado en el rechazo a la bandera de la población y su izamiento, principalmente.

David González Natal, socio de LLYC y líder de la campaña agregó “nos preocupa que crezca el discurso de odio en redes, pues a nivel internacional están impulsados por preceptos corrosivos como la ideología de género. Por eso, las compañías deben avanzar en sus compromisos de diversidad e inclusión y proyectar ampliamente historias positivas y de impacto”.

En contraste, los países con mayores cuentas detractoras son Ecuador (61,33%), Chile (50,76%), Perú (50,13%)  y República Dominicana (38,74%). Preocupa los porcentajes de conversación detractora de más del 40% en estos mercados, sino que es necesario prestar atención a aquellos en los que la conversación positiva no supera el 25% (caso de Ecuador y Chile, pero también de Brasil o, en menor medida, de Portugal).

Buscando hacer frente al avance del discurso de odio en redes, LLYC lanzó ‘Rainbot’, el primer bot que transforma tuits de odio hacia la población LGBTIQ+ en poemas que celebran la diversidad, contribuyendo a los mensajes de orgullo y mostrando el riesgo de amplificar los mensajes detractores.

En concreto, este desarrollo localiza esos mensajes de odio en twitter y de la mano de Inteligencia Artificial generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa.

Actualmente la firma tiene acuerdos de colaboración con REDI, Pride Connection, e INCLUI CIEE. Además, LLYC ha impulsado a través de su Fundación la campaña ‘Transparentes’, que visibiliza las barreras laborales de la población trans. El proyecto recibió una estatuilla de plata en los Premios Impacte 2022 y fue reconocida como una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica.