La agrupación colombiana el Quinteto Leopoldo Federico, tres veces nominada a los Grammy Latino, bajo la dirección de Giovanni Parra, presenta su quinta producción discográfica “El trébol agorero”, el cual rinde homenaje al emblemático compositor colombiano Luis Antonio Calvo, referente de la  música de la región andina colombiana. Producción que cuenta con  versiones del maestro Fernando “El chino” León y la asesoría musical del maestro Eduardo Carrizosa.

El trébol agorero” se presentará al público el próximo 15 de junio en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde podrán disfrutar en vivo de una selección de obras que reúnen diversos géneros representativos de la música de la región andina colombiana como bambucos, pasillos, danzas y vals. También, se abordarán dos géneros extranjeros en los que el compositor incursionó: ragtime y tango. Este último trayendo al quinteto a sus orígenes y a la estética de donde proviene.

En palabras de Jorge Andrés Arbeláez, director Musical de la Filarmónica de Música Colombiana “Escuchar a Luis A. Calvo en las versiones del maestro Fernando León para el Quinteto Leopoldo Federico, nos recuerda la vigencia de la música andina colombiana que se expresa con fluidez a través de diversos formatos instrumentales y al tiempo nos conecta con sonoridades muy nuestras, muy colombianas, muy latinoamericanas”.

El quinteto se conformó en el 2011 y el nombre es un homenaje al maestro argentino del tango Leopoldo Federico. A la cabeza de la agrupación está Giovanni Parra, reconocido bandoneonista, quien comparte escenario con el  pianista Alberto Tamayo, el guitarrista Francisco Avellaneda, el contrabajista Andrés Almanza y el violinista Daniel Plazas.  Desde sus inicios, el Quinteto Leopoldo Federico se ha centrado en la investigación y estudio de músicas populares, ha recorrido prestigiosos escenarios de Colombia, Perú, Argentina, Chile, España, Francia y Estados Unidos y ha convocado en torno a los ritmos de la región andina colombiana a colegas, el sector académico y el público en general para traer a la actualidad nuestra música.