Después de lanzar tres sencillos aclamados por la crítica, el artista colombiano Kiko Villamizar radicado en Austin – Texas desde hace más de 30 años, está listo para lanzar su nuevo álbum Todo El Mundo. Esto será el próximo 18 de febrero de 2022 en un concierto privado que se dará en un par de semanas en el Antone´s NightClub.

Luego de años de estar por fuera de Colombia, llega al país para traer la magia y sonidos de la Gaita, para encontrarse con la comunidad gaitera y presentar su álbum “Todo el Mundo” el cual fue concebido y pulido durante los dos años del confinamiento.

Sus sencillos; «Tuya Tuyita» canción principal y «Sembrá el Maíz» (cada uno con impresionantes videos musicales) han captado la atención de los medios de comunicación  internacionales que marcan tendencias, como The New York Times, incluidos Austin Chronicle, Sounds and Colours, Rhythm Passport, Medium’s Pop Off y la transmisión de radio de KUTX y KEXP.

Kiko Villamizar nació en Miami de padres colombianos y fue llevado a Colombia cuando era niño y se crio en una finca de café donde aprendió la música folclórica colombiana a través de la tradición oral con su familia. Estudió jazz en Miami, luego comenzó a viajar, recopilando melodías y ritmos que conforman una genuina fusión de clase mundial de ritmos colombianos.


El álbum debut de Kiko, La Remolacha, fue lanzado en marzo de 2015 en Peligrosa Records. Es un hermoso collage de ritmos latinoamericanos y caribeños cuyo elemento es la Tierra. El segundo álbum -Aguas Frías- (también lanzado en Peligrosa 2017), al escucharlo transporta a los Andes colombianos y el Caribe, la inclusión de los tambores afrocolombianos tradicionales y las flautas “gaita” indígenas colombianas combinadas con una banda de 8 piezas hace de ese álbum una composición psicodélicamente eléctrica, el elemento de ese álbum es, por supuesto, el agua.

Con su próximo álbum Todo El Mundo, Kiko lleva las tradiciones de sus ancestros, pero avanza más hacia el futuro. Con un enfoque minimalista y transformador, ¡el elemento de este álbum es el viento! La primera canción del álbum deja esa sensación al escucharla.

“Siento que en este álbum realmente logré todo lo que quería. Me volví un poco más psicodélico. Especialmente con los pedales de la guitarra eléctrica. Es la primera vez que realmente trato con el tono. Dicho esto, en lugar de imitar el sonido psicodélico de otros guitarristas con los mismos pedales, solo estoy imitando el sonido de la selva en Colombia, donde la naturaleza misma es el viaje”. Indica Kiko Villamizar.

El álbum fue grabado en los estudios WEPA de Kiko (www.wepaestudios.com) en el sur de Austin. Al tener este estudio le ha permitido desde el 2019 fundar y tener al servicio el centro de artes culturales sin fines de lucro donde se enseña artes escénicas, artes visuales e ingeniería de estudio que incluía el estudio de grabación. Luego, el álbum fue mezclado en Lechehouse Studios por Beto Martinez allí han estado el Grupo Fantasma, Brownout, Money Chicha, The Los Sundowns.

La base principal de las 13 canciones que hacen parte de “Todo el Mundo” es la Cumbia, este ritmo musical típico de países latinos, que marca el norte para lo que quiere transmitir Villamizar. “Me gustaría compartir la historia de esta palabra cumbia. Me encantaría dar una plataforma a todos los mayores y jóvenes de todas las comunidades que comparten esta música como denominador común cultural. Y me gustaría contribuir a esta tradición llamada cumbia dentro de un subgénero emergente llamado futurismo tropical”. Indica el artista.

Hay diversas coyunturas que tocan a Villamizar y se vuelven motivo de inspiración como la Inmigración, el abandono del lugar de origen, principalmente a donde pertenecen las raíces familiares. Más allá del ritmo, este álbum es para transmitir el mensaje que “somos uno, y a donde migremos tenemos una responsabilidad, derechos, y un lugar que cuidad” indica Kiko.

TODO LO QUE SIGNIFICA ESTE ALBUM.

El primer sencillo y tema principal de “Todo el Mundo” significa todos, pero también significa todo el mundo. Y nosotros, «La Tierra», somos un organismo que está migrando a una velocidad alarmante a través del Universo que está migrando. Kiko explica: “La inspiración detrás del título del sencillo y del álbum fue la necesidad de procesar y vocalizar artísticamente lo que estaba sucediendo con las familias separadas y enjauladas por nuestro gobierno.

‘Todo El Mundo’ trata sobre cómo todos y cada criatura no solo tiene derecho a migrar, sino que ese es el estado permanente de todas las cosas. Cambiar y migrar. Las personas encarceladas por estar en Estados Unidos son en su mayoría específicamente nativos americanos. Entonces, si la gente no capta la ironía, pensé en ilustrarla con un video de Claymation”. El video puedes verlo aquí (https://youtu.be/wJIx2GRF6ZE) el cual ganó un premio al «Mejor video musical» en el Festival de Cine Lost River.

El segundo sencillo “Tuya Tuyita” es un diálogo interno sobre asumir la responsabilidad de la propia vida de Kiko. Tuya significa tuyo, Tuyita es tuya con un sufijo diminutivo para crear la nueva palabra ‘pequeño tuyo’. Kiko agrega: «No importa con lo que tenga que lidiar, quiero dejar atrás cualquier mentalidad de víctima que pueda ser mi propio obstáculo en la contienda». con los otros obstáculos en mi vida. Es para recordarme a mí mismo que, si bien mis traumas no son mi culpa, es mi vida y la de nadie más mejorarla”. Continúa: “Esto no quiere decir que todo esté bien en la sociedad, ya que hay cosas que corregir. Nadie tiene derecho a contarle a otro sobre las correas de sus botas. Pero tengo expectativas para mí en el trueque universal con la madre naturaleza”. El sencillo también incluye un fantástico video musical para acompañarlo (https://youtu.be/BbXQw3y-6cs ).

El tercer sencillo “Sembra el Maíz”, según Kiko es un mensaje a mis hijos para que no dejen de plantar semillas cuando las cosas se pongan difíciles. Un día esas semillas darán fruto”. La canción habla de los tiempos de la crisis climática global a los disturbios políticos a una pandemia global. El video (https://youtu.be/PQSB-HlXcso) también retrata el mensaje a través de imágenes psicodélicas, animación y sorprendentes efectos fluorescentes. Una de las cosas hermosas de la música de Kiko son las narrativas detrás de cada canción.

Por ejemplo, “Flor de Maracuyá” es una canción sobre el patio de Kiko y todo su ecosistema. Él dice: “Así que no lo corto ni corto los árboles porque disfruto de todas las criaturas que viven allí. Una criatura que amo mucho son las flores de la pasión en mi jardín. Son bastante invasivas y les gusta dominar, por lo que la gente las odia, pero son una de las flores más hermosas del mundo. Además, me recuerdan a mi hogar en Colombia, donde muchas flores parecen del espacio exterior. Así que esta canción está dedicada a las flores que nadie quiere”.

En un tono más oscuro, la canción “Tiempo de los Cucuyos” pregunta “¿Qué vamos a hacer si la pandemia fue solo un ensayo para que todo se derrumbe? ¿Qué vamos a hacer en el momento en que las únicas luces sean las luciérnagas? Cuestiona la sostenibilidad de una sociedad de consumo”.

Durante la pandemia, Kiko también se dedicó a la comedia stand-up y ha podido mostrar otro lado de su arte. Actualmente está reservando espectáculos en todo Texas y más allá, y su lado cómico complementa muy bien su lado musical, ya que los fanáticos de cada disciplina están comenzando a descubrir ambos lados de él.