Existen programas y comunidades para apoyar a las mujeres emprendedoras para que puedan crecer. Este es el caso de Ostara, una comunidad creada por Maria Ximena Gonzales y Luisa Ospina dos amigas empresarias que decidieron romper ese techo de cristal y que a raíz de la pandemia fundan esta red de mujeres con la necesidad de apoyarse no solo entre ellas si no con otras mujeres emprendedoras para poder sacar adelante sus marcas y así materializar sus sueños.  

Comunidad Ostara inicia en Bogotá con una feria de emprendimiento y diseño donde participaron más de 20 emprendimientos y asistieron alrededor de 1200 visitantes, siendo el primer paso para construir esta comunidad. Desde ese momento Ostara se ha dedicado a crear espacios de crecimiento personal y profesional de las marcas, encuentros entre mujeres, talleres, retiros y toda una red de apoyo a la mujer emprendedora.

“OSTARA representa a todas estas mujeres que han y están tomando la determinación de romper el status quo y el techo de cristal impuesto por la sociedad y nuestras creencias, para convertirse en empresarias, sostenidas por sus propios sueños, objetivos de vida y la decisión de crear su propia riqueza y al mismo tiempo oportunidades para otros bajo sus emprendimientos” Nos afirma Maria Ximena Gonzales y Luisa Ospina fundadoras de Ostara.

La misión de comunidad Ostara y de sus fundadoras es atender por medio de espacios de networking, talleres y eventos las necesidades de cada emprendimiento y cada mujer que pertenezca a esta comunidad de forma personalizada, además de ser una vitrina comercial a través de su Feria que se realiza dos veces al año donde pequeñas, medianas y grandes emprendimientos puedan participar dando a conocer sus productos y servicios con inversiones justas. Adicionalmente buscan crear alianzas con grandes empresas que se unan al propósito de cerrar brechas generacionales, crear un futuro sostenible y otros de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) expuestos por la ONU.

Para finalizar el 2023 comunidad Ostara espera tener más de 2.500 mujeres activas y apoyar más emprendimientos a nivel nacional, la idea es llegar a las ciudades principales del país y seguir incentivando espacios educativos en alianza con la Cámara de Comercio de cada región y empresas del sector privado.