El hambre emocional, las compras innecesarias, el uso indebido de la pólvora y los tradicionales globos, las aglomeraciones y la movilidad, son por mencionar, algunas de las consecuencias de las celebraciones decembrinas.

Seguros SURA, ha identificado cómo influyen las emociones, los pensamientos y las creencias en las decisiones y comportamientos impulsivos, pues están asociados a la sensación de placer, así, como en la influencia de sesgos cognitivos, aquellos que incentivan a “vivir el presente” sin pensar en las consecuencias futuras.

Buscando acompañar a las personas a que vivan una Navidad y temporada de vacaciones consciente, saludable y llena de emotividad, SURA comparte útiles consejos que le permitirán a las personas prevenir algunos riesgos, que, por la época, suelen ser más frecuentes.

Sabemos que todos tenemos tradiciones y cuidar de nosotros mismos, debe ser una de ellas. En SURA, pretendemos incentivar a los colombianos para que se tengan como prioridad y que, en estas fiestas puedan disfrutar con tranquilidad y bienestar de cada uno de los momentos en familia. Por eso, buscamos entregar herramientas que ayuden a mejorar y fortalecer los hábitos de los colombianos en torno a su vida financiera, su mente y su salud” puntualizó Juan David Escobar, presidente de Seguros SURA Colombia.

Comer sin remordimientos

Es razonable que, en momentos de celebración y disfrute, las personas no se abstengan de compartir sus platos preferidos, sin embargo, antes de responsabilizar el entorno familiar o social, se debe tener en cuenta pequeñas acciones para evitar saciar el hambre emocional.

Servirse en platos pequeños, comer antes de ir a las reuniones navideñas o novenas, no repetir comidas, aumentar el consumo de vegetales y proteínas, establecer horarios para la última comida, tomar 1 o 2 vasos de agua antes de cada comida, reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y prepararse infusiones de té sin azúcar; son algunas de las recomendaciones para evitar excesos y remordimientos en esta temporada.

Gestionar los gastos

Al momento de tomar decisiones, es importante lograr un equilibrio entre la emoción y la razón, esto se logra planeando las compras y preguntándose cuáles serán los verdaderos beneficios de ellas y las cantidades que se quieran adquirir, por ello, es importante aprender a desarrollar la visión de futuro, esa que permite analizar las consecuencias positivas o negativas que generan las compras.

Es importante considerar que, dado el entorno de tasas de interés y alta inflación, es fundamental tomar decisiones con opciones de ahorro e inversión. Por ello, se le recomienda a las personas que eviten dejarse llevar por los días de descuento, pensar en regalos simples y priorizar según lo que se necesita.

La principal amenaza de la Navidad es la pólvora

Para algunas familias, las principales celebraciones están acompañadas de momentos en los que se manipulan elementos con pólvora. La recomendación es a no manipular estos artefactos ni permitir que los niños lo hagan; pues es necesario protegernos ya que los impactos son inmediatos y se relacionan con la salud.

Si bien, ya se conoce cuál es el riesgo principal de su uso, es indispensable saber que, existen enfermedades ​asociadas a algunos metales que se utilizan para su fabricación y, que al inhalarlos pueden afectar gravemente las vías respiratorias.

A demás, el ruido que genera puede provocar lesiones auditivas graves y alterar el sistema nervioso de personas hipersensibles, adultos mayores o de las mascotas.

¿Cómo no ser parte de la congestión y caos vehicular?

Si aún no se han realizado las compras respectivas, es indispensable identificar los horarios donde hay menos congestión en centros comerciales y lugares públicos; aunque estos pueden variar según el lugar, se recomienda visitarlos entre las 9 de la mañana y 12 del mediodía y de 3 a 5 de la tarde en días de semana.

Asimismo, y para evitar impases en la carretera, también es necesario tener conciencia vial y tener una actitud de responsabilidad: entregando las llaves cuando se consume alcohol, no excediendo los límites de velocidad y manejando siempre conservando la derecha. En caso de salir a caminar en familia, no llevar a menores al borde de la vía y si se planea un viaje por carretera recordar la importancia de descansar al menos 8 horas antes de hacerlo, realizar pausas activas cada dos horas del viaje e hidratarse de manera permanente.