La cita anual de la industria de la noche, Expobar, llega a su novena versión con una agenda que incluye invitados muy relevantes para el fortalecimiento de empresarios y el talento humano del sector. Como cada año, Asobares Colombia brinda este espacio a toda la cadena de valor para actualizar, capacitar y desarrollar esta industria como un gran dinamizador de  la economía del país. En esta oportunidad se hará un recorrido por los ritmos y sabores de Colombia de la mano del turismo, la gastronomía y la cultura.

Los insumos locales se hacen cada vez más protagónicos en los platos y bebidas que se fortalecen con el encadenamiento productivo entre los proveedores y los negocios que hacen parte de la cadena del turismo, trayendo así la oportunidad a productos como viche, bebidas ancestrales, licores e insumos nacionales y toda una propuesta diferenciadora en experiencia  para los clientes de bares, gastrobares y discotecas del país, por lo que se vuelven relevantes los espacios de capacitación y actualización para los equipos de trabajo.

En esta versión se desarrollarán actividades especiales como la convocatoria de emprendimientos locales con el programa “Hecho en Bogotá” de La Secretaría de Desarrollo Económico en la que participarán emprendimientos cuyos productos son dirigidos a los bares como cervezas artesanales, licores locales y productos para coctelería. En Bogotá este evento es posible gracias al apoyo del Fondo de Turismo – Fondetur, que estará liderado por el Instituto Distrital de Turismo- IDT. Este mismo ejercicio de fortalecimiento y oportunidad para emprendimientos locales se replicará en Cali con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo de la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

Expobar desde 2014 se ha venido consolidando como plataforma de lanzamiento y muestra de portafolios de productos y servicios de proveedores nacionales y empresas del sector, así como de impulso de artistas y sobre todo le ha apostado al fortalecimiento de los equipos de trabajo con su agenda académica. Este evento cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al ser un proyecto acompañado por  Fontur, a nivel local cuenta con el respaldo de entidades cómo la Cámara de comercio de Bogotá, las Secretaría de Desarrollo Económico y de Cultura de Bogotá, Fondetur, el IDT,  la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali. 

“Expobar vuelve este año con el gran reto de ampliar la cobertura con dos fechas, dos ciudades y dos sitios icónicos cómo sedes. Tendremos cuatro ejes fundamentales en nuestra agenda: turismo, gastronomía, cultura y música y le apostamos a llegar a las regiones reconociendo el Pacífico de Colombia como territorio cuna de todos estos ejes” mencionó Adriana Plata Santiesteban, presidenta ejecutiva Nacional de Asobares Colombia.

Cómo es habitual, Expobar tendrá una gran agenda académica abierta en la que se conocerán casos de éxito como el del Rancho MX en Cajicá a través de sus socios, grandes ponencias que darán visión y estrategias como la de Juan Miguel Costa el Director Insular de Turismo de la Isla de Ibiza; y para conocer mejor, explorar esos sabores únicos que tenemos estará el panel “Saberes, sabores y regiones: Descubriendo Colombia” con el bartender mexicano Alberto Navarro, Carolina Escalona, Gregorio Fandiño  y Luz dary Cogollo- Mamalu.

La música y el turismo serán protagonistas en el panel internacional:Promoviendo ciudades, destinos y proyectos musicales” moderado por Camilo Ospina, Presidente de la Junta Directiva de Asobares con Brian Block el Gerente de Servicios de Entretenimiento, Austin, Texas. EEUU, Natalia Bayona de la O.M.T, Carolina Valencia y Julio Correal.

En Cali, no podrían faltar temas como la música, la gastronomía y la cultura con voces de invitados locales que le apuestan día a día por el reconocimiento incluso mundial de este territorio como destino donde la salsa, sus bebidas y los artistas hacen de la noche Caleña un producto turístico y generador de economía local. Es así como el panel “Posicionamiento del Valle del Cauca como destino mundial” con Julián Franco de la Secretaría de turismo del Valle,Catalina García, Harold Caicedo, Oscar Gúzman, Adriana Santander yJuan Miguel Costaeldirector Insular de Turismo de la Isla de Ibiza será muy importante para darle el impulso a esta región.

También conoceremos la visión de los gobiernos locales hacia la economía nocturna, las tendencias en consumo, las novedades, la actualidad normativa, los insumos y todos los temas de interés para esta industria en Expobar, que continúa democratizando el conocimiento del sector con esta magnífica agenda en cada ciudad.