El periodista y presentador Elkin Naranjo es quien cada miércoles a las 10 de la noche en Telemedellín, invita a la audiencia a dejar de lado “lo que nos separa y nos divide y concentrarnos en aquello que nos hace iguales, que es nuestra diferencia”, como él mismo explica.

Este programa hace parte de la apuesta que el canal público tiene en este horario para ofrecer contenidos diferenciales y de la que también hacen parte Hagamos un show, Si este sofá hablará, con el actor y presentador Santiago Alarcón y Las partes de la lengua, conducido por la periodista Claudia Morales.  

Elkin Naranjo, conductor de La revolución del amor es periodista y magister en Estudios Socioespaciales y activista LGBTIQ+ desde hace 20 años. Ha estado nominado en los premios India Catalina, los premios TAL de la televisión latinoamericana y los premios [email protected] de la televisión iberoamericana.

 “La revolución del amor es la oportunidad de celebrar el amor en todas sus presentaciones, de encontrarnos, reconocernos y construir colectivamente”, expresa Elkin, quien asegura, además, que “por décadas el odio nos ha distanciado, que ahora sea el amor el que nos una”.

El próximo miércoles 12 de octubre, el invitado de La revolución del amor es el abogado Germán Rincón Perfetti, conocido como ‘El hombre de las tutelas en Colombia’, por haber interpuesto por primera vez este recurso en el país. Ha acompañado una gran cantidad de tutelas que han terminado en fallos de la Corte Constitucional a favor de la población LGBTIQ+.

En este capítulo también se explica por qué en Colombia todos los reconocimientos a favor de la diversidad han sido por medio de la Corte, “el Congreso jamás ha legislado sobre estos temas y Germán señala a la Corte Constitucional como un ejemplo a nivel mundial y como sus fallos se han convertido en un referente en diferentes legislaciones”.

El capítulo del 19 de octubre es una conversación con Dani García, la persona que logró que en Colombia se incluyera la opción ‘No Binario’ como forma de identificación en la cédula y otros documentos.

Hablamos con Elkin Naranjo sobre el programa:

¿Cómo acercarnos y entendernos como una sociedad diversa?

Los tabúes, los mitos, y representaciones sociales basadas en prejuicios han sido la única manera en que la sociedad ha sabido sobre la población LGBTIQ+. Hay un desconocimiento y una distancia, y la única manera de derrumbar ese muro es con empatía, acercando historias de vida de personas comunes y corrientes, en las que encontramos alguien tan parecido a mí, que lo reconozco como un igual. Hablar del tema visibilizarlo, ofrecer visiones expertas y reflexivas permiten ir transformando esos imaginarios.

¿Quién es Any Magdalena?

Any Magdalena es un personaje Drag/transformista, una suerte de guardiana de la memoria histórica de la población LGBTIQ+. Nació con la intención de rendirles homenaje a las ‘Falsas mujeres’, forma en que la prensa nombraba a las mujeres trans que habitaron Medellín en la mitad del siglo XX). Any Magdalena es un performance político e histórico, que nos invita a mirar más allá, y comparte sus reflexiones sobre temas polémicos en una especie de editorial.

¿Por qué ver La revolución del amor?

Porque permite encontrarse, en una conversación, con historias y reflexiones que nos harán comprender qué significa ser una persona diversa en Colombia. La invitación es a darse la oportunidad de acercarse como nunca a un tema que puede parecer tan distante pero que nos hace reflexionar sobre lo que somos como personas, como humanidad.