Expo Cuero Caribe, la feria frente al mar, donde se comercializa lo mejor del calzado, marroquinería, moda y artesanías de Sucre. Por segundo año consecutivo la gran cita de los sectores del calzado, marroquinería, artesanía y moda del departamento de Sucre, Colombia, es en Expo Cuero Caribe 2022, una gran feria mayorista donde estos cuatro sectores productivos expondrán sus mejores productos ante compradores nacionales e internacionales en el mes de septiembre.


La feria contará con un gran pabellón de calzado y marroquinería donde estarán presentes 45 expositores de todo el departamento, con los mejores y más innovadores productos del mercado. Calzados para adultos, infantiles, fabricados industrial y artesanalmente; hechos con caña flecha, con tacones y plano. Variedad es lo que ofrece el sector del calzado sucreño del departamento.
Así mismo, tendrá un espacio para 10 diseñadores y productores de vestuarios y accesorios, y un gran showroom con artesanías de todo el departamento donde los visitantes y turistas podrán entrar de manera gratuita.


En el showroom se encontrará artesanías a base de caña flecha, como lo es el tradicional sombrero vueltiao; totumo; iraca; madera; hilos de algodón, y flor de plátano. Expo Cuero es un espacio diferente y único en Sucre y la región Caribe para que los empresarios sucreños creen nuevas relaciones comerciales, cierren negocios y lleven sus unidades productivas a otro nivel.


La feria Expo Cuero Caribe 2022 abrirá sus puertas del 7 al 9 de septiembre en el hotel poblado de Coveñas. Las cálidas playas del golfo de Morrosquillo, el sabor de la gastronomía del caribe y la calidez de los sucreños harán de la estadía de la feria un evento al cual se quiera volver.
Durante los tres días de feria se puede disfrutar de las playas y de una gran variedad de actividades turísticas como la visita a la Ciénaga de La Caimanera, Ciénaga de La Leche, visita al archipiélago de San Bernardo, práctica de actividades como careteo, buceo y kayak, y además, degustar la gastronomía de la región.
El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa y la gestora de Productividad e
Innovación, Marianella Peñaranda, lideran la organización de la feria en alianza con entidades como la Alcaldía de Coveñas, Comfasucre, la Cámara de Comercio de Sincelejo, los gremios e Inexmoda.
Es un evento gratuito para los empresarios donde reciben muchos beneficios como participar en una rueda de negocios gestionada por los expertos de INEXMODA, donde asistirán compradores regionales y nacionales.
Los participantes recibirán jornadas académicas por INEXMODA, consultorías especializadas y podrán participar en 45 entradas gratuitas a Colombiatex de las Américas 2023, 40 cartas de color, Work shop de color, 4 becas para ceres (Espacios para actualizarse continuamente a través de diferentes formatos de aprendizaje), entre otros beneficios.
En el año 2021 se contó con la presencia de 37 expositores del departamento y más de 100 compradores procedentes de las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cartagena, Montería, Cali y Cúcuta; dejando como resultado ventas por más de 4 mil 200 millones de pesos, un aproximado de 210.000 pares de zapatos negociados. Se espera que esta segunda versión el impacto en el sector sea mayor.
Una de estas experiencias exitosas es la de la empresaria Delfina Gómez, quien con su marca Calzado Grazzia, además de conseguir grandes ventas logró su posicionamiento en el mercado.
“Calzado Grazzia se da a conocer en muchos departamentos, y la oportunidad fue el año pasado cuando empezamos con Expo Cuero 2021 en Coveñas. Fue una experiencia muy arrolladora ya que esto nos ayudó a impulsar el calzado en Sucre”, dijo Delfina Gómez.
Esta es una feria importante para el departamento porque estos sectores son grandes generadores de empleo. En la actualidad el sector calzado, cuero y marroquinería está constituido por más de 115 unidades productivas generando más de 700 empleos directos y cerca de 300 indirectos. Los empleos mencionados están distribuidos principalmente en población joven y vulnerable que participan en la cadena de corte, armado, costura, montaje y detallado. Dichas unidades de trabajo están produciendo actualmente cerca de 1.000.000 de pares de zapatos.
Expo Cuero Caribe nació en 2021 en el marco de la reactivación económica post pandemia. En el año 2022 aspira a consolidarse como la mejor vitrina de los sectores de calzado, marroquinería, modas y artesanías del departamento de Sucre y la región caribe.