Todos los seres humanos tienen una marca personal con la que se puede crear su propia estrategia, ponerla en acción, aprovechando al máximo sus habilidades y llevándolas hasta donde decida, y con la cual puede lograr una influencia auténtica, algo que en el mundo de hoy y en el futuro cercano es cada vez más relevante por el impacto que ésta pueda dejar en los demás.

Es por eso que, en este momento coyuntural de elecciones presidenciales en Colombia, toma mayor relevancia el tema de la “marca personal”, pues es una forma de analizar a cada uno de los candidatos.

Fabian Ruiz, autor del libro “Tu marca personal en acción” en el que describe a través de numerosas y sencillas actividades, como identificar aquello en lo que se es único, realizó un diagnóstico de la marca personal de los 4 candidatos a la presidencia que lideran las encuestas.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO 

«Cambio por la vida»

Arquetipo de personalidad de su marca personal, según Carl Jung

El rebelde: intenta cambiar lo que no ve bien en el mundo y además le gusta hacer las cosas diferente.

Fortalezas de su marca

˗          Es el que más tiempo lleva haciendo campaña presidencial (4 años y 12 años preparándose)

˗          Es el más conocido de todos los candidatos (95% según Invamer)

–       Ya tiene una narrativa conocida: oposición e indignación que lo identifica a una buena parte de los electores.

–       Es el que mejor ha sabido interpretar las necesidades y frustraciones de una población que clama por cambios y oportunidades.

–       Un buen manejo de la oratoria y la plaza pública. Además, cada semana se hace notar con cualquier tema que genera controversia para permanecer vigente ante la audiencia.

Atributos racionales (preparación)

Economista de la Universidad Externado de Colombia, especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y Estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Atributos emocionales

˗          «Colombia es mujer, cambio por la vida», dándole fuerza a la imagen de Francia Márquez y disminuyendo el tono a su efusividad que expresaba como senador.

˗          Cercano a la gente

Debilidades de la marca

˗          Querer mostrar propuestas que representen cambios lo ha llevado a tener algunos desaciertos a lo largo de esta campaña como: avalar la compra de votos siempre y cuando sea por él, o la expropiación del dinero de las pensiones, o el perdón social.

˗          Insiste permanentemente en ir al choque con quien sea, para mostrar que tiene razón en sus propuestas, lo que lo hace agresivo e intimidante frente a la opinión.

˗          Le huye a la confrontación directa y, por eso, ha evadido debates que tocan temas sensibles para el país. El domingo pasado no participó en el debate ambiental.  Entonces deja una estela de duda.

FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA

«Presidente de la gente»

Arquetipo de personalidad de su marca personal, según Carl Jung

El amigo: busca pertenencia a los grupos y puede unirse a diferentes grupos o comunidades

Fortalezas de su marca

Ha sido consistente con su mensaje de cercanía a la gente haciendo la mayor parte de su campaña en la calle con la gente, similar a lo que hizo en su campaña para la alcaldía de Medellín

˗          Ha venido creciendo y posicionando su narrativa en torno a la unión y haciendo alianzas que podrían resultar determinantes para llegar a la segunda vuelta

Atributos racionales (preparación)

Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, especialista en alta gerencia y ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Atributos emocionales

˗          Mostrarse cercano a la gente

˗          Hacerse visible con su familia

Debilidades de la marca

˗          El discurso de la unión le puede jugar una mala pasada al traer a su lado respaldos de maquinarias políticas tradicionales que ha hecho que sus contrincantes se apoyen en ello para atacar públicamente asociado a un mensaje de continuidad.

˗          No se observa una estrategia fuerte de comunicación que se anticipe a los ataques de otras campañas y que día a día muestra con firmeza sus propuestas (recordación en la mente de la gente).

RODOLFO HERNÁNDEZ SUÁREZ

«No mentir, no robar, no traicionar»

Arquetipo de personalidad de su marca personal, según Carl Jung

El creador: busca crear cosas que aún no existen por eso se ha posicionado como político independiente posicionando una narrativa en torno a tres elementos que han sido álgidos en parte de nuestra clase política: «no mentir, no robar no traicionar»

Fortalezas de su marca

–       Lenguaje coloquial y sin filtros.

–       Es el más alejado de las maquinarias políticas lo cual genera confianza en una parte del electorado.

–       Se ha posicionado como ‘el ingeniero’, respaldado por las cerca de 300 obras que lideró durante su mandato como alcalde

–       Infunde respeto

Atributos racionales (preparación)

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional

Atributos emocionales

–       La narrativa en torno a que fue víctima de la violencia en su familia lo que lo ha acercado a su electorado. La historia del secuestro y desaparición de su hija lo acercan a una población víctima de la violencia

–       Se muestra como proveniente de una cuna humilde

Debilidades de la marca

–       A un mes de la primera vuelta de las elecciones era el candidato más desconocido entre los electores, con sólo el 57% de conocimiento.

–       Divaga con cifras y estadísticas concernientes al desarrollo del país, lo cual lo hace ver inseguro y/o desinformado cuando se le pregunta por estos temas y termina llevando su narrativa a cualquier tema asociado con corrupción o ineficiencia de los políticos.

SERGIO FAJARDO VALDERRAMA 

«Colombia cambiará»

Arquetipo de personalidad de su marca personal, según Carl Jung

El Sabio: valora las ideas por encima de todo (discurso basado fuertemente en la educación) pero parte de sus inconsistencias es haber migrado hacia un arquetipo de rebelde atacando de manera directa a sus rivales en lugar de hacer prevalecer su propia propuesta de gobierno.

Fortalezas de su marca

˗          Tiene un conocimiento muy alto dentro de los electores (87% según Invamer) muy soportado al ser esta su segunda campaña.

˗          Se ampara en su rol de educador para tratar de hacerse escuchar en el discurso y para mostrarse alejado de los intereses políticos tradicionales.

Atributos racionales (preparación)

Matemático de la U. de los Andes y Doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin. Fue profesor de la Universidad de los Andes e incursionó en el periodismo.

Atributos emocionales

Acercamiento al segmento femenino (mujeres con Fajardo) haciendo visible en su campaña a sus compañeras Angela Olguín, Mabel Lara, Carolina Soto, entre otras.

Debilidades de la marca

˗          Consistencia: En 2018 era una imagen muy académica y esperanzadora la cual transformó en una narrativa hostil y agresiva contra sus competidores

˗          Debido a su incapacidad en su posicionamiento en esta campaña, ha tratado de colocarla a la sombra de la marca personal de Antanas Mockus lo cual le quita brillo a su marca propia.

˗          A veces confunde al electorado con algunas de sus propuestas, basadas en modelos educativos que no son del todo entendibles para el grueso de la población. 

Sobre el autor

Fabian Ruiz cuenta con MBA con grado Cum Laude de la Universidad de los Andes, Coach certificado por la Universidad de California-ADEN y tiene diplomas del Advanced Management Course de Babson College & Duke University y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. También posee una especialización en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario.  Cuenta con más de 20 años de experiencia en diferentes posiciones gerenciales y de mercadeo estratégico y operativo, posiciones que ha complementado con funciones de coach y mentor para el desarrollo de talento.

Sobre Tu marca personal en acción: En este libro, Fabián Ruiz ofrece una completa metodología para que podamos ser los dueños de nuestra carrera profesional partiendo de las propias fortalezas y del autoconocimiento. En la tercera edición de este ejemplar, el autor nos expone que todos tenemos una marca personal y de ella depende en gran medida nuestro éxito profesional hoy, pero mucho más lo hará en el futuro de un mundo cada vez más líquido, digital, hiperconectado, globalizado, cambiante e incierto. La clave para triunfar en él es lograr que esa marca sea el resultado de un trabajo estratégico y alineado con el propósito de vida de cada uno.