En el mercado actual Latinoamericano, se encuentra una gama cada vez más amplia de marcas modernas, decididas y ambiciosas, con una oferta de productos y servicios conscientes de su autenticidad, responsables ambiental y socialmente, con creciente proyección internacional. Con la masificación de lujo actual se ha abierto la puerta de nuevas promesas de exclusividad dándole paso al lujo con diferentes denominaciones de origen como lo es la latinoamericana.

“Durante mis estudios sobre el lujo, me detuve a pensar, lo que este representa, y lo fácil que era encontrar características que se repetían en una variedad de marcas predominantemente europeas, tan distintas a lo nuestro. Reflexioné sobre esas características bajo nuestro contexto Latinoamericano y empecé a escribir, en medio de mis viajes por la región, en el 2019 principié a darle forma a esta investigación que se materializó en el libro”. Comentó Lina Bustillo, autora de “Los Pilares del Lujo Latinoamericano¨

El libro apela a la metáfora visual de una esmeralda, con sus cortes y facetas que reflejan todo su esplendor, para presentar “El Modelo de la Esmeralda”

El concepto, nace tras una charla con joyeros y especialistas en esmeraldas colombianas donde aprendí, que las esmeraldas son evaluadas y apetecidas en el mundo, por tres características principales: el tono, es decir la profundidad del color, el origen y la transparencia. 

Tres puntos relevantes en el marco de la oferta del lujo de Latinoamérica.  Estas características, tan sencillas en principio, tienen un fondo interesante para nuestras propuestas comerciales y valores de marca y representan a la perfección el ADN de nuestro lujo.

Entre estos aspectos para tener en cuenta, se incluyen elementos que antes no se tenían presentes de una manera consciente y que pertenecen a legados de nuestras culturas ancestrales latinoamericanas.

El modelo propone 8 pilares inspirados en los 8 lados que tiene el llamado “corte de Esmeralda” en el sector joyero, el corte predilecto  para su tallado, ya que resalta de la mejor manera las cualidades de esta piedra preciosa representativa de Latinoamérica. Cada uno narrado de la mano de una marca colombiana:

Herencia y origen: Adriana Santacruz, Empatía y Storytelling: La Hechicera, Carácter Único: Don Eloy, La Calidad y el querer Saber: Adriana Mayo (Pro Colombia), Armonía Estética: Ali Pastorini, Responsabilidad y ética: Juan Pablo Socarrás, El propósito de Una Marca: La Chagra (restaurante amazónico) , El Altruismo del Lujo: Karen Smith.

Los pilares tienen un vínculo entre sí, con el ánimo de ir elevando la marca hacia un nivel de intención y valor más contundente y significativo para la sociedad. La implementación de estos pilares sugiere ser vista como un balance equilibrado entre cada uno para fortalecer la oferta de lujo de las marcas bajo una perspectiva latinoamericana.

En primer lugar, presenta los elementos psicosociales del inconsciente colectivo o aspecto sombrío que han afectado la originalidad del concepto del lujo. Decantando los prejuicios del individuo ante el lujo, quien —sin saberlo— absorbe desinformación y ha formado criterios desdibujados sobre el lujo.

La segunda intención, a partir de estos elementos psicosociales, es darle claridad a las marcas que se ven afectadas por la ligereza de clientes novatos que no tienen las herramientas para apreciar las nuevas propuestas, opacadas por la obnubilación que han logrado las marcas tradicionales de los conglomerados.

Finalmente, cada lado de la esmeralda incluye una tercera reflexión de carácter propositivo o luminoso sobre el desarrollo de una conciencia social, con enfoques filantrópicos y colaborativos, para una interacción balanceada y transparente entre los agentes de la cadena de valor. Elementos como la preservación del patrimonio, el respeto por la labor local y la educación del consumidor, son algunos de los aspectos que se proponen para co crear un entorno sano en consumo y entendimiento del lujo original, desde el ángulo latinoamericano.

Como aporte central, el libro presenta los pilares del lujo desde la propuesta latinoamericana, desde el ser y no el querer ser; es decir, desde la autenticidad. El libro también discute diversos estudios e investigaciones sobre el entendimiento del lujo a nivel mundial, experiencia personal, estudio de marcas de nuestras regiones y sobre el entendimiento de la misma idiosincrasia latinoamericana. En estos momentos de cambio de era, ofreciendo una manera de incorporar el lujo en la oferta de bienes y servicios para el nuevo contexto que se aproxima, con desafíos que cambiarán para siempre nuestra mentalidad.

“Pilares del Lujo Latinoamericano” tiene tres enfoques diferenciados: el consumidor, en la medida que le indica cómo apreciar el valor local y a orientar el sentido aspiracional de su consumo de lujo; hacia los empresarios cuyas ofertas de productos y servicios se orientan al segmento de lujo, con un criterio diferenciador fundado en la tradición y la calidad; y hacia la sociedad, porque se señalan los beneficios sociales en términos de mercado, de sostenibilidad y de inclusión, de la oferta de lujo una vez que ha sido redefinida al contexto de Latinoamérica.

AUTORA : LINA BUSTILLO

Diseñadora gráfica de profesión. Su acercamiento al universo del lujo inició con un curso de verano en la isla Isola della Certosa , donde estudió diseño de productos de lujo enfocado en moda, en el Instituto europeo de diseño en Venecia.

Años después se formó en Mónaco en una maestría de bienes y servicios de lujo, participó 2 años consecutivos en el Montecarlo Fashion Week detrás de bambalinas, a cargo la organización del primer seminario de lujo sostenible en el Principado, también ha estado en la operación del evento Amber lounge en el marco de la Fórmula Uno, fue  habilleuse de Philipp Plein, Giuliana Teso, Paola Frani, y Avtandil entre otros. Adicionalmente se formó en  cultura corporativa con la cadena de hoteles Ritz Carlton en experiencia del cliente, sostenibilidad en el Instituto Wuppertal; participó en la producción y branding del Foro The EDGE en innovación y emprendimiento sostenible del Principado de Mónaco, con emprendedores, empresarios e inversores como William Jimerson de Musa Capital y Stelios Haji-Ioannou de Easyjet.

Ha sido docente de las cátedras Marca de lujo y Experiencia de Lujo, en la carrera de Comunicación de la Moda de la Universidad La Salle College Bogotá. Trabajó por la vinculación de la academia con el Festival de Cine Francés con las carreras fotografía, moda y escenografía para exponer los jóvenes talentos de la mano de Loreal Colombia. Organizó y fue la principal exponente en el primer seminario de lujo en Cartagena, dirigido al sector hotelero y luego aplicándolo en Cotelco Cartagena en un conversatorio.

En 2015 emprendió como restaurantera en la isla de Barú, en Cartagena, Colombia. Con el concepto de lounge marino y restaurante, El Pescador de Colores tiene como propuesta un cautivante concepto de comida para ser feliz, basado en ingredientes de nostalgia, destacando el saber hacer de la cocina caribe y el toque de la Costa Azul.

Actualmente se desenvuelve como coach de alta gama latinoamericana y conferencista internacional con entidades como la secretaría de cultura de México, se estrena como autora con su primer libro “Pilares del lujo Latinoamericano”