Con el concepto Si Colombia duerme bien, todos podemos soñar, el próximo viernes 18 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño.

Durante nuestras vidas, pasamos un tercio del tiempo durmiendo, lo que demuestra que el descanso y el sueño son necesarios para asegurar funciones orgánicas indispensables. Enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la depresión se han visto relacionadas, entre otras cosas, con malos hábitos al dormir.

Los estudios basados en el sueño, han podido establecer que el sueño ocurre por fases y cada una de estas tiene funciones específicas que se relacionan con la salud de las personas a distintos niveles.

LAS FASES DEL SUEÑO

El sueño es una necesidad biológica del ser humano que por años ha sido motivo de estudio para entender sus procesos e importancia. Gracias a estas investigaciones, se ha podido establecer que el sueño ocurre por fases; cada una de las cuales tiene funciones específicas, relacionadas con la salud de las personas a distintos niveles. Entender estas fases puede ayudar a planear hábitos de sueño y así mejorar calidad de vida y la salud en general. Durante el sueño, las funciones físicas y psicológicas se restablecen para un óptimo rendimiento corporal y mental. Las fases del sueño suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos cada noche.

1 FASE: SUEÑO NO REM

Esta primera fase consta de tres estadios o etapas (I, II, III) en las que progresivamente se va profundizando el sueño. En esta fase, el tono muscular va descendiendo hasta la relajación, también disminuyen el ritmo cardiaco y el respiratorio. Desde la fase I hasta la III normalmente transcurren 90 minutos. En esta fase ocurren los procesos de reparación física con lo que se supone que la privación de esta fase desencadenará problemas médicos importantes. El periodo de sueño profundo corresponde a la fase III. Durante este momento, es muy difícil despertar a una persona.

2 FASE: SUEÑO REM

Esta etapa del sueño aparece por primera vez a los 90 min. de estar dormidos. Aquí, la actividad cerebral es rápida, semejante a la vigilia. Se caracteriza porque se presenta una pérdida del tono muscular, lo que sucede para evitar el movimiento que podría presentarse por efecto de los sueños. Esta fase del sueño se encarga predominantemente de los procesos de reparación cerebral como reorganización neuronal y consolidación de la memoria y el aprendizaje. Esta fase se ha relacionado con la consolidación del recuerdo de lo que se aprende durante el día.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño más comunes son:

El insomnio: puede ser causado por condiciones médicas o psiquiátricas y a menudo es secundario a hábitos del sueño inadecuados.

La apnea obstructiva del sueño (AOS): es uno de los trastornos del sueño más comunes. Se presenta cuando los músculos superiores de la garganta se relajan demasiado mientras se duerme, lo que restringe el paso del aire a la vía aérea. Estos episodios producen disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y normalmente no duran más de un minuto; sin embargo, puede que se prolonguen por más tiempo.

Síndrome de piernas inquietas (SPI): se caracteriza por la incomodidad o molestias importantes que se acompañan de agitación en las piernas cuando se está en reposo, sobre todo a la hora de acostarse a dormir. Puede constituir un problema pues dificulta conciliar el sueño o permanecer dormido.

Estadísticas de sueño en Colombia

  • 6 de cada 10 colombianos reportan problemas relacionados con el sueño.
  • 5 de cada 10 roncan.
  • 4 de cada 10 patean mientras duermen.
  • 4 de cada 10 tienen insomnio.
  • 9 de cada 100 presentan pausas inspiratorias.
  • Bogotá tiene el número más alto de personas por apnea del sueño (8.6 %), probablemente por la altitud.
  • Aproximadamente 15 de cada 100 colombianos toman medicamentos para dormir.
  • Los colombianos, en promedio, duermen 8 horas cada noche.

Colchones Spring con el primer colchón ecoamigable de Colombia

Como parte de su modelo de sostenibilidad, y en el marco del mes del sueño, Colchones Spring lanza en el mercado colombiano su nuevo producto Recovery Dreams, el primer colchón hecho con 92% de materiales amigables con el medio ambiente.

El nuevo producto tiene una serie de características que lo hacen único en el mercado nacional:

  • Es elaborado con tela Seaqual, cuyos hilos provienen de materiales reciclados como botellas de plástico posconsumo y recuperados del mar.
  • El nuevo colchón Recovery Dreams, dispone de capas orgánicas, las cuales están compuestas por fibras de coco en un 63%.
  • Adicionalmente, el nuevo producto de Colchones Spring contiene resortes pocket, que ayudan a disminuir el efecto reflejo, para que quien duerma en él puede acomodarse sin molestar a su pareja. Estos resortes metálicos pueden ser aprovechados al acabarse la vida útil del colchón, ya que pueden ser fundidos y transformados en otros productos sin acudir a materia prima virgen.

Para 2025 el 15% del portafolio de Colchones Spring será sostenible, pues los productos están elaborados con materia prima biodegradable y con telas pet que han sido recuperadas del mar.