Cerca de 300 críticos de Estados Unidos y Canadá eligen cada año a las producciones y talentos más destacados de la industria del cine, la televisión y el streaming de la última temporada, en una ceremonia que suele ser un anticipo de lo que ocurrirá en los premios Oscar®. El domingo 13 de marzo, a las 7 de la noche, TNT (en español) y TNT Series (en idioma original) transmite la 27ª edición de los Critics’ Choice Awards®, con los comentarios de Rafa Sarmiento e Ileana Rodríguez.

Taye Diggs y Nicole Byer serán los anfitriones de la ceremonia que tiene como favoritos a Belfast y West Side Story en la categoría de cine, con once nominaciones cada uno, y seguidas de Dune y The Power of The Dog con diez menciones cada uno. En televisión, HBO corre con el favoritismo al conseguir veinte postulaciones, incluyendo a sus producciones Succession y Mare of Easttown como las principales aspirantes con ocho y cinco postulaciones cada una.

Entre las nominaciones más destacadas, el cine presenta como Mejor Película a Belfast, Coda, Don’t Look Up, Dune, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power of the Dog, tick, ¡tick… Boom! y West Side Story. Para Mejor Actriz, la disputa asoma entre Jessica Chastain (The Eyes of Tammy Faye), Olivia Colman (The Lost Daughter), Lady Gaga (House of Gucci), Alana Haim (Licorice Pizza), Nicole Kidman (Being the Ricardos) y Kristen Stewart (Spencer). En tanto que para Mejor Actor la elección se juega entre Nicolas Cage (Pig), Benedict Cumberbatch (The Power of the Dog), Peter Dinklage (Cyrano), Andrew Garfield (tick, tick… Boom!), Will Smith (King Richard) y Denzel Washington (The Tragedy of Macbeth). En Televisión, la Mejor Serie de Drama tiene como candidatas a Evil, For All Mankind, The Good Fight, Pose, Squid Game, Succession (HBO), This is Us y Yellowjackets.  Para Mejor Comedia, la carrera corre por cuenta de The Great, Hacks (HBO Max), Insecure (HBO), Only Murders in the Building, The Other Two, Reservation, Ted Lasso y What We Do in the Shadow. En Miniseries, destaca la presencia de Dopesick, Dr. Death, It’s a Sin, Maid, Mare of Easttown (HBO), Midnight Mass, The Underground Railroad y WandaVison.

Los Critics’ Choice Awards® son organizados por la Critics Choice Association que reúne a más de 300 críticos de Estados Unidos y Canadá. Sus resultados históricos se han convertido en una suerte de predictor de los eventuales ganadores del Oscar®.

La lista completa de nominados en Cine se puede ver aquí.

La lista completa de nominados en Televisión se puede ver aquí.