Pasto está presente en Anato 2022, la feria de turismo más importante de América Latina, donde por primera vez contará con stand propio. El evento se llevará a cabo, entre el 23 y 25 de febrero, en las instalaciones de Corferias en Bogotá, con la participación de más de 900 expositores nacionales y 20 países invitados.

El municipio tendrá un lugar exclusivo para la difusión de la oferta turística y el posicionamiento de Pasto Ciudad Creativa con sus dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad: el Carnaval de Negros y Blancos y el Barniz de Pasto Mopa Mopa, entre otras expresiones.

El alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, precisó que la presencia en la feria cobra importancia para el territorio porque potencializará el turismo como motor de la economía cultural y el desarrollo.

“Hacemos parte de la Red de Ciudades Creativas del mundo con 295 localidades reconocidas por la Unesco lo que nos ubica en un lugar privilegiado para la promoción turística dentro y fuera del país. En Anato, miles de personas tendrán la oportunidad de descubrir lo que somos en arte, cultura y naturaleza”, manifestó.

Fue en 2021 cuando la organización internacional declaró a Pasto como Ciudad Creativa en la línea de Artesanía y Arte Popular. Tal distinción da cuenta del bagaje cultural y artístico del que goza.

Pasto se muestra ante el público nacional e internacional como uno de los municipios donde los atractivos son diversos, pues la riqueza ambiental, natural y cultural ha hecho de la capital nariñense uno de los destinos más llamativos en los últimos años.

El piedemonte costero y las áreas andina, pacífica y amazónica convergen en Pasto, acentuando la colombianidad que se vive en la “Ciudad Sorpresa”, como se le conoce popularmente.

Uno de sus atractivos turísticos es el Volcán Galeras, ícono irrevocable para los pastusos, belleza natural que hace parte del Santuario de Fauna y Flora con el mismo nombre y que alberga en su interior un sinnúmero de especies.

Como parte de la riqueza ecológica, a escasos 20 minutos del perímetro urbano está la laguna de La Cocha. En medio de ella descansa la Isla de la Corota, auténtico Santuario de Flora que se suma a las 53 reservas naturales que son hogar de miles de especies. La oferta hotelera es tipo chalet, singular característica que impulsa el valor turístico de la zona, al igual que su gastronomía que puede disfrutarse con los mejores estándares de calidad.

En la ruta turística hacia Pasto se encuentran los 17 corregimientos que bordean a la ciudad; cada uno con encantos turísticos que van desde senderos ecológicos hasta una oferta cultural y gastronómica que gira alrededor de sus peculiares plazas centrales y templos doctrineros.

Pasto también se posiciona como la Capital Teológica de Colombia. En el Centro Histórico de Pasto, declarado Bien de Interés Cultural, reposan 9 de los más de 12 templos distribuidos en la ciudad.

De otra parte, la capital nariñense cuenta con la infraestructura necesaria para generar espacios de aprendizaje, difusión y disfrute de la cultura. Escenarios como la Concha Acústica Agustín Agualongo y la Plaza del Carnaval y la Cultura, son ejemplo de ello.

Pasto se toma Anato con la calidez y color de las tradiciones del sur. La Reina del Carnaval de Negros y Blancos 2022 será una de las anfitrionas del stand donde se ofrecerá también la demostración de dos de los oficios ancestrales que perpetúan las artesanías propias de este sector del país: tamo y barniz de Pasto.

Además, durante la feria se realizará el acto de firma y matasellado de estampillas de la emisión filatélica “Serie Conmemorativa del Carnaval de Negros y Blancos y Barniz de Pasto Mopa Mopa”, con diez motivos alusivos a los dos patrimonios.

La Alcaldía de Pasto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72 participarán en el evento con el que se busca exaltar este reconocimiento que internacionaliza y conecta a Pasto con 192 países de la Unión Postal Universal, donde circularán cerca de 20.000 estampillas.