El sector equino, que tan fuertemente golpeado se vio por la pandemia del coronavirus, hoy tiene una proyección de alto nivel para 2022, un año en el que el comercio exterior, la generación de empleo y las ferias equinas que, en todo el país, movilizan el negocio y aportan oportunidades de progreso.
Cifras oficiales y actualizadas de Fedequinas indican que 480 mil personas dependen directa o indirectamente de las actividades económicas del sector equino. En promedio, son cerca de 6 billones de pesos los que se mueven en la economía dedicada a estas actividades. Con ese panorama, los trabajadores del sector equino llegan al 2022.
Héctor José Vergara, director de Fedequinas, expuso que, luego de levantarse de uno de los puntos más álgidos de la pandemia del virus covid-19, este sector de la economía está listo no solo para fortalecer sus actividades a nivel nacional, sino las exportaciones de productos como semen de caballo para reproducir ejemplares en otros países.
El directivo expuso que, recientemente, en trabajo mancomunado con el ICA se logró abrir vías de exportación de semen fresco de caballo criollo colombiano de paso con República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos. Esto, indica, generaría una reducción considerable en los índices de contrabando. Actualmente, hay más de 1.750 caballos reproductores en el país que registraron sus crías en el año inmediatamente anterior.
En el balance de Fedequinas se resalta el reconocimiento y la búsqueda de la formalización de trabajos relacionados con el sector equino, específicamente en los campos de doma y entrenamiento. Tal hecho se logró con el Ministerio de Trabajo, con el que se firmó el contrato 037, mediante el cual se desarrollaba el piloto de reconocimiento de aprendizajes previos en el sector equino, con los más de 2.150 chalanes que empíricamente desarrollaron sus habilidades.
«Agradecemos al Gobierno nacional haber puesto sus ojos en el Sector Equino, mediante los contratos celebrados con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Agricultura, lo que nos permite poder seguir creciendo como gremio, fortalecer la industria equina y promover y fomentar la raza del caballo criollo colombiano de paso”, señaló.
Una de las razones por las cuales el sector comienza el año con buenas noticias es el hecho de haber podido hacer 59 ferias en 2021, lo que permitió que hubiera ingresos «dado que las ferias equinas son el principal motor de nuestro sector; de allí se desprenden un sinnúmero opciones comerciales que impacta la cadena y los diferentes actores de nuestro gremio».
Justamente, la Feria Nacional Equina de 2022 se llevará a cabo en Barranquilla. Se espera que criadores, expositores, aficionados en general y comerciantes de todos los países amantes del caballo criollo colombiano de paso inviertan en Colombia entre el 17 y el 20 de febrero.