Esta historia, que narra hechos reales, es protagonizada por Mariana Gómez interpretando a Arelys Henao y junto a ella un elenco de primera línea entre los que se encuentran José Ramón Barreto, Juan Sebastián Calero, Ana María Pérez, Yuri Vargas, Anderson Ballesteros, Daniel Mira, entre otros.   Caracol Televisión lanzará la campaña #HagámonosEscuchar, liderada por el área de Responsabilidad social, con la cual se busca hacer un llamado en contra de las violencias de género y en la que participará la propia cantante Arelys Henao.  

Arelys Henao, canto para no llorar tiene como productor general a Manuel Peñalosa y en la dirección a Liliana Bocanegra, Andrés Felipe López y Camilo Villamizar. La dirección de arte está a cargo de Guarnizo & Lizarralde. Es grabada en locaciones de Bogotá, Zipaquirá, Choachí, La vega, Nocaima, Guaduas, Honda, Victoria, Caldas; Palocabildo, Tolima; Bojacá, Chía, La Calera, entre otros municipios que logran recrear un ambiente paisa. 

PERSONAJES PRINCIPALES

MARIANA GÓMEZ ES ARELYS HENAO Es una mujer extrovertida y alegre a pesar de las dificultades propias de crecer en una zona muy delicada de orden público, donde el peligro representado por los diferentes grupos armados era cosa de todos los días. A pesar de las tremendas limitaciones, entre las que se encontraban no poder asistir al colegio, aprendió a leer y a escribir en hojas de periódico con las que envolvían los aguacates. Desde pequeña se caracterizó por tener un espíritu libre, soñador, pero sobre todo por tener un carácter frentero y espontáneo.

Pese a vivir en una zona donde la mujer muchas veces era subvalorada, jamás aceptó, ni se resignó a que el papel de la mujer se tenía que limitar a las labores domésticas y mucho menos a ser propiedad de un hombre. Lo anterior, le trajo muchos enfrentamientos con sus hermanos varones. La música lo ha sido todo en su vida, creció escuchando las canciones del Charrito Negro. Es una mujer romántica y sentimental que cuando se enamora, pierde las proporciones, creyendo que cada amor que llega a su puerta debe ser para toda la vida.

ANA MARÍA PÉREZ ES MARÍA, MADRE DE ARELYS Cuando cumplió 28 años, ya había tenido más de 8 hijos, tres de los cuales tuvo que ver morir como consecuencia de la violencia y de los escasos recursos con los que contaba la familia Henao por aquellos años. Es una mujer de campo, entregada a su hogar y a su marido, por el que aceptó, por muchos años, las decisiones que unilateralmente tomaba el hombre de la casa. Tras perder varios hijos y con 38 años, no pudo más y decidió cargar con los más pequeños al pueblo cercano. Era eso o continuar enterrándolos. Gracias a su tenacidad, sus hijos, aunque no pudieron estudiar desde muy pequeños, de su mano aprendieron a leer, sumar y multiplicar. No le importa desempeñarse en el oficio que sea con tal de llevar el sustento para su familia, siendo la cocina y la preparación de platos típicos con lo que mejor se defiende.

JUAN SEBASTIÁN CALERO ES ALONSO Es el padre de Arelys. Con 40 años para el comienzo de la historia, es un hombre curtido por la violencia, la que ha visto como parte del paisaje donde le ha tocado sobrevivir. Campesino de pura cepa que nunca aprendió a leer y no lo ha considerado un obstáculo para ser lo que llega a ser hasta el final de sus días. Aunque ha sido padre de muchos hijos, a todos los adora y sufre con cada cosa que les pasa. Cuida a sus hijas y las protege de cualquier desconocido que se acerca. Pensando en esto, prohíbe a Arelys cantar pues es una forma de llamar la atención de propios y extraños, y cree que los hombres se le acercan para aprovecharse y lastimarla.  Fiel a su esposa y trabajador incansable, está dispuesto a desempeñarse en el oficio que sea con tal de llevar el sustento para su familia.

DANIEL MIRA ES MARTÍN Es el hermano mayor de Arelys. 12 años al comenzar la historia y a los 22 ya se había ido de la casa con su novia de toda la vida, Yazmín. Vecina del pequeño lote propiedad de la familia y con quien huye a Liborina, temiendo la reacción de su suegro. Entra a trabajar en un estanco, lo que le traerá problemas con el alcohol. Cuando tiene algunos tragos de más llega a maltratar a Yazmín, con quien, con el paso de los años, se va para Medellín, huyendo de la violencia y con la firme intención de adoptar un niño y de esta manera conformar una familia. Desde muy joven ha mantenido fuertes y delicados enfrentamientos con Arelys. Ella nunca ha sido partidaria de los malos tratos con Yazmín y en general con las mujeres, a quienes considera de otra categoría.

JOSÉ RAMÓN BARRETO ES WILFREDO Conoce a Arelys a la edad de 22 años, es un hombre atractivo, trabajador y humilde. Llega a vivir a Medellín desde el Urabá Antioqueño, donde dejó a su mamá, pensando en prepararse y encontrar un futuro mejor para su familia. Se aloja en casa de su tía, vecina de Arelys, donde se dedica a trabajar y a estudiar. Conoce a Arelys, fijándose en ella de entrada, aunque la atracción que por el siente Clara Inés, hace que ella rechace todo acercamiento. No es un hombre extrovertido, pero es una persona muy segura de sí. Totalmente distanciado de la música, pero cuando establece una relación con Arelys, la apoya incondicionalmente.

ANDERSON BALLESTEROS ES PATOCO Es un curtido delincuente de nombre de pila Oscar Vargas, que desde que descubrió a Arelys cantando en un cafetal, se obsesionó con ella, prometiéndose que algún día iba a ser su mujer. A medida que pasaba el tiempo fue ascendiendo dentro de la organización criminal hasta convertirse en uno de los jefes, pero siempre con el objetivo de tener a su propia reina de la música popular.

SIMÓN SAVI ES SAMUEL Arelys lo conoce de 17 años, tan pronto llega a estudiar al colegio de Sabanalarga y es amor a primera vista, a pesar de que el muchacho sostiene una relación con Gabriela, la niña más popular del curso. Muchas suspiran por él pues es atractivo y pertenece a una de las familias más prestantes del pueblo. Samuel, gracias a su temperamento y sensibilidad, es de los primeros y casi únicos en defender a Arelys cuando sufre burlas y desplantes. Después de superar varias situaciones se convierte en el primer amor de Arelys, a quién se entregará en cuerpo y alma, dejando una marca muy fuerte pues el hombre prácticamente entrega la vida por ella.,