La orquesta es una viejita que pone a gozar a los colombianos en cada diciembre. El legado de Billo Frómeta se mantiene y sonará esta Navidad y Año Nuevo en la Noche Radio Nacional, el homenaje de RTVC a las orquestas que alegran los diciembres y en la que también estarán la Orquesta Canela, la Orquesta Toño Barrios y Juan Carlos Coronel.

En una transmisión que irá de 8 a 12 de la noche, el 24 y el 31 de diciembre a través de Señal Colombia, Canal Institucional y las 63 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, los colombianos podrán revivir parte de esas páginas musicales que los han acompañado en cada diciembre, gracias a la Noche de Radio Nacional, que este año rendirá homenaje a las orquestas y a la música tropical, un género que revive las tradiciones y la unión familiar y es parte de la cultura colombiana.
“Nombres como Lucho Bermúdez, Pacho Galán y Edmundo Arias; agrupaciones legendarias del estilo de Los Graduados, Los Hispanos, El Combo de las Estrellas y otros, nos han puesto a bailar y por eso decidimos rendir honor a sus grandes nombres, integrantes y composiciones, ofreciéndoles a los colombianos un regalo de agradecimiento a su fidelidad en esta noche dedicada a las orquestas y a la clave”, dice Jaime Andrés Monsalve, jefe musical y cultural de Radio Nacional de Colombia.


Por eso, La clave es Colombia será el lema de esta edición de la Noche Radio Nacional por la que en años anteriores han desfilado cantantes como Víctor Piñero, Manolo Monterrey, Alci Sánchez, Luisín Landáez, Alberto Beltrán, Pío Leiva, Carlos Díaz, Felipe Pirela, Cheo García, José Luis Rodríguez (El Puma), Ender Carruyo, Nelson Henríquez, Rafa Galindo, Memo Morales y Ely Méndez.


Una de las grandes invitadas para estas fiestas de fin de año 2021, es la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys, que tiene dentro de su repertorio una gran cantidad de temas de autores colombianos, entre ellos Carlos Vidal, Rafael Escalona, José Barros, Gildardo Montoya, Rafael Campo Miranda y Rafael Mejía Romani. En sus composiciones, además, ha encontrado espacio hasta la literatura colombiana, como en Macondo, éxito de los años 70.