Con el fin de sensibilizar acerca del Cáncer de próstata, La Fundación Salud Querida, desde su movimiento, Entender No Temer, creó el Test A.G.U.A (Análisis Genérico Urinario Autónomo) que cualquier hombre puede tomar desde casa para identificar de forma temprana los síntomas del cáncer u otra patología urológica.
 

En Colombia, esta patología muestra una tendencia en ascenso, ya que para el año 2020 se presentó un incremento del 12,8% del número de casos diagnosticados según cifras de Globocan y murieron 3.686 colombianos a causa de esta enfermedad.

 

El Test A.G.U.A consta de una botella de 1 litro cuyo contenido es simplemente agua, así que se puede realizar desde casa. El paciente debe consumir todo el contenido de la botella y fijarse si al orinar presenta algún síntoma fuera de lo normal, como dificultad para iniciar o retener la micción, flujo de orina débil, goteando o interrumpido, sangre en la orina, dolor al orinar o urgencia de orinar con frecuencia por la noche.
 

Así mismo durante noviembre la Fundación se une a Movember, la campaña mundial que promueve la salud masculina en 20 países de todo el mundo, en especial el cuidado de la próstata. Movember es la combinación entre “mostacho” y “noviembre”, por ello durante todo el mes La Fundación Salud Querida, realizará actividades de tamizaje y sensibilización para que más personas entiendan y no teman a los exámenes relacionados con el Cáncer de Próstata.

 

La Fundación Salud Querida, con el movimiento #EntenderNoTemer quiere resaltar la importancia de un diagnóstico oportuno y de realizar las pruebas de detección temprana del cáncer de próstata, las cuales pueden ser: el examen prostático específico, un método que se usa principalmente para detectar la enfermedad en hombres sin síntomas, otro examen es el de tacto rectal, en el cual se palpa la próstata con el fin de encontrar temprano el Cáncer de próstata, por último, está la biopsia de próstata, que se realiza si las anteriores dos pruebas arrojan que podría padecer esta patología.

Para la doctora Catalina Quintero, directora general, de la Fundación Salud Querida, “noviembre es un mes para hacer un llamado para que más hombres cuiden de su salud y sean conscientes de la relevancia de seguir buenos hábitos de vida saludables, es un mes para que entendamos y no temamos sobre el cáncer de próstata, para que los hombres se empoderen y cuiden su cuerpo”.

Para reducir el riesgo de padecer Cáncer de próstata se pueden seguir algunos consejos en el estilo de vida, como mantener un peso saludable, seguir un patrón de alimentación nutritivo y mantenerse físicamente activo. 

Las investigaciones alrededor de esta patología no arrojan causas exactas, pero se han encontrado factores de riesgo que pueden causar que las células de la próstata se conviertan en células cancerosas; es decir que, el cáncer de próstata es causado por cambios en el ADN de una célula prostática normal.  Es por esto, que es recomendable para la población entre 40 y 50 años, cuidar de su salud y acudir al médico para realizar una revisión de la próstata.

Durante este mes se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Fecha: 30 y 31 noviembre 2021

Hora: 10:30 a.m. a 4:30 p.m.
Lugar: Centro Comercial Carrera Av. Américas #50-15