Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte «bang» interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.


La película es una producción de Kick the Machine Films y Burning, en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision y 185 Films.

La premier nacional de la película será el próximo jueves 30 de septiembre en la Cinemateca de Bogotá, en el marco del Festival de Cine Francés, que acogerá a todo el equipo y talento que hizo posible MEMORIA, así como los invitados especiales del Festival en su edición número 20. En total, MEMORIA tendrá ocho funciones en el marco del festival, en Bogotá, Medellín y Cali, con un preestreno el 26 de septiembre en Cinema Paraíso en Bogotá, que contará con la presencia del director Apichatpong Weerasetakhul.