Una de las más reconocidas y premiadas cantantes de la música andina colombiana, Niyireth Alarcón, hace parte de las cantoras de ‘Las Voces de Latinoamérica’ junto a Lila Downs, Susana Baca, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Margarita Laso, María Fernanda Rivera, Vivir Quintana, Pascuala Ilabaca y Teresa Parodi.

“Las Voces de Latinoamérica” – Proyecto que nace en un momento crítico para el mundo – , es el canto del continente Latinoamericano que tiene voz de mujer. Un canto que nace del corazón con gratitud y esperanza, tejido conductor de fortaleza que nos integra ; savia nueva para un continente que reclama vida en su corazón . El proyecto, como muchos, nace como un sueño, que se concreta cuando se suma a grandes exponentes y músicos de la canción latinoamericana , con dos temas : “Gracias a la Vida” y “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón” . El eco que produjo se tornó en acogida cálida que se transformó en semilla y hoy da como fruto esta propuesta discográfica visual, que posee una estructura de guion y se alimenta de repertorios seleccionados por las maestras cantoras, bajo una curación artística, como si se tratara de una colección museológica, que permite ver una cohesión sonora, visual y paisajística en su creación.

Niyireth Alarcón es de origen huilense y su vida la ha dedicado a la divulgación de la música andina colombiana. En su trayectoria musical se destacan importantes premios, reconocimientos, giras de conciertos e invitaciones a festivales y presentaciones en América Latina, Europa y el Norte de África. Cuenta con diez producciones discográficas y en la actualidad participa en la grabación del álbum ‘Las voces de Latinoamérica, junto a Lila Downs de México, Susana Baca del Perú, Soledad Pastorutti de Argentina, entre otras figuras de la música latinoamericana. Ganadora en los principales concursos de Música Andina Colombiana: o Festival Mono Núñez 1993. o Festival Nacional del Pasillo Colombiano “Hermanos Hernández” 1994. o Concurso Nacional de Interpretación de Música Folclórica “Anselmo Durán Plazas” 1994 y 1996. o Concurso Nacional del Bambuco “Luis Carlos González” 1996. o Festival Hatoviejo Cotrafa 1996. o Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia 1997.