El río Magdalena es la principal razón por la que Colombia existe como nación. Es el surco de vida que permitió a los colombianos establecerse en un territorio que es de las geografías más complejas de todo el planeta. En la cuenca del Magdalena viven cuatro de cada cinco habitantes del país y es la fuente del ochenta por ciento de la riqueza económica de la nación. El Magdalena es al mismo tiempo corredor de comercio y fuente de cultura; es el manantial del que nacen la música, la literatura, la poesía y las plegarias de Colombia. En los tiempos más oscuros fue convertido en cementerio, una corriente amorfa de muertos. Sin embargo, siempre regresa como un río de vida.
Durante los peores años de violencia, el Magdalena nunca abandonó a su gente. Siempre fluyó. Quizás ahora, como sugiere este libro —resultado de cinco años de viajes desde el nacimiento del río en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza— sea el momento de retribuir sus esfuerzos y dejar que se depure de todo lo que ha mancillado sus aguas.

Los colombianos dividen el Magdalena en tres secciones: Alto, Medio y Bajo, bloques de fronteras inciertas, de límites que se solapan e incluso se mueven, pero que, no obstante, reflejan distinciones geográficas, históricas y culturales mucho más profundas de lo que los términos “alto, medio y bajo” dejan entrever. Gracias a la generosidad del Grupo Argos, el autor pudo explorar el Magdalena en todas sus dimensiones, desde el nacimiento hasta la desembocadura, desde los altos del Macizo Colombiano hasta las playas de arena y roca de la Costa Caribe, durante los distintos meses del año y en cada cambio de temporada.


En total realizó cinco extensas incursiones al río: dos con el equipo de Savia, dirigido por Héctor Rincón y Ana Cano, para investigar todo su sistema de drenaje, y dos que lo llevaron a explorar el Magdalena Medio y las tradiciones musicales de la parte baja y las planicies de la Costa Caribe. La quinta lo condujo de nuevo a visitar a los mamos arahuacos, viejos amigos de su época en la Sierra Nevada.

AUTOR : WADE DAVIS

(Vancouver, 1953) es profesor de Antropología y ocupa la BC Leadership Chair en Culturas y Ecosistemas en Riesgo en la Universidad de Columbia Británica. Estudió Antropología y
Biología en la Universidad de Harvard y recibió allí también su doctorado en Etnobotánica.
Entre 1999 y 2013 fue Explorador Residente de la National Geographic Society. Es autor
de más de veinte libros, entre ellos El río (1996), La serpiente y el arcoíris (1997), Sombras
en el sol (1998), La selva húmeda (1998), El leopardo ensombrecido (1998) y Los
guardianes de la sabiduría ancestral (2009); en 2012 obtuvo el Premio “Samuel Johnson”
por su libro Into the Silence. The Great War, Mallory, and the Conquest of Everest. Ha
desarrollado también una prolífica carrera audiovisual, en la que se destaca la serie
documental de ocho horas de duración Light at the Edge of the World, escrita y producida
para National Geographic Society. Davis ha recibido once títulos honoríficos, así como la
Medalla de Oro de la Royal Canadian Geographical Society en 2009, y por parte de la
Universidad de Harvard la Medalla de los Exploradores (2011), Medalla “David Fairchild”
por sus exploraciones botánicas (2012) y la Medalla Centenaria (2015). Desde 2016 es
Miembro de la Orden del Canadá y en 2017 recibió la Medalla “Sir Christopher Ondaatje” a
la Exploración. En 2018 le fue concedida la ciudadanía colombiana por parte del gobierno
nacional.