Un periodista en crisis personal y laboral es enviado a buscar historias de reconciliación tras el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Farc. Los viajes a las zonas de conflicto le confirman que la guerra no ha terminado y que la injusticia y la violencia permanecen, pero también le enseñan que, además de la solidaridad y las ganas de vivir, lo que ayuda a resistir es el amor que la gente tiene por la música. 

Cantar es sobrevivir es un recorrido por una Colombia que intentamos ocultar pero que sigue en pie: la costumbre de usar el narcotráfico para financiar a los grupos paramilitares que asesinan cualquier forma de disidencia ideológica o política; la responsabilidad de las élites y las fuerzas armadas en esos crímenes; la indolencia y el silencio de las clases medias ante el abuso institucionalizado y el eterno desplazamiento al que se somete a la gente sencilla. 

Como en 35 muertos, su anterior novela, Sergio Álvarez ha logrado un relato necesario para un país que se niega a mirarse al espejo. Esta vez lo hace con la banda sonora incluida en el relato, además de mostrarnos los hechos, el autor nos cuenta cómo la música los acompaña y cómo se convierte en una forma de sanación, de identidad y de esperanza.