Como parte de sus controles rutinarios, Claudia Falla, una mujer barranquillera de 18 semanas de embarazo se realizó un control prenatal, en el que su ginecólogo detectó una anomalía en el corazón del bebé. Inmediatamente se le practica una ecocardiografía fetal, que confirma que el bebé presentaba una válvula del corazón cerrada: la encargada de llevar sangre a sus pulmones. Este tipo de patologías tienen muchas enfermedades asociadas y una alta tasa de mortalidad, además de requerir intervenciones muy complejas en el período neonatal (después del parto) para ser tratadas.

El especialista ordena el traslado de la materna a la Clínica Universitaria Bolivariana, una Institución líder en Medicina Materno Fetal y especializada en malformaciones fetales, ubicada en Medellín.  

Un diagnóstico oportuno

Una vez que Claudia es remitida a la Clínica Universitaria Bolivariana, se le practican diferentes exámenes y se inicia un seguimiento a su caso, en este proceso se encontró un deterioro progresivo del corazón del feto, que conduciría en poco tiempo a su pérdida. Dada la complicada situación, se convocó a un staff o reunión de Especialistas en Medicina Materna Fetal, en la que se concluyó la necesidad de realizar una intervención quirúrgica de manera prioritaria con la participación de Especialistas en Cardiología Pediátrica de la Clínica Cardio VID, Institución con la que se realiza un trabajo articulado para brindarle a nuestros pacientes una atención.

El diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades es fundamental para su efectiva intervención pues en caso de no detectarse a tiempo, las probabilidades de éxito del procedimiento disminuyen considerablemente.

Una intervención realizada por un equipo interdisciplinario y altamente cualificado

Durante la cirugía se aplicó anestesia tanto a la mamá como al bebé. Posteriormente se buscó que el niño se encontrará en una posición adecuada para ingresar guiados por ecografía a su corazón con una aguja especial, la cual alcanzó la válvula anormal; a través de esta aguja se introdujo una sonda especial que tiene un pequeño balón en la punta, que se infla con unas presiones específicas, posteriormente se abrió la válvula y comprobó la circulación de flujo sanguíneo libre a través de ella.

Después del nacimiento del bebé, fue trasladado la Clínica Somer de Rionegro, donde se confirmó que su corazón funcionada correctamente y se había alcanzado el objetivo de la cirugía: lograr que el corazón funcionara con sus cuatro válvulas. En este centro médico se completó el manejo de cardiología fetal hemodinámica, en coordinación con la Clínica Cardio VID.

Las valvuloplastias son cirugías rutinarias en niños y adultos; sin embargo, no lo son en la población fetal.

El éxito de la intervención quirúrgica radicó en tres factores: el diagnóstico temprano, el manejo interdisciplinario del caso y la participación de profesionales expertos. El médico Raúl Alejandro García Posada, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Universitaria Bolivariana, indica que “gracias al trabajo conjunto entre diferentes especialidades médicas, se analizan diversas perspectivas y soluciones que involucran un personal altamente cualificado y el empleo de tecnología de punta, al servicio del ser humano en el momento más importante de su vida”.

Por su parte, el médico Jorge Hernán Gutiérrez Marín, Subespecialista en Medicina Materno Fetal de la misma Institución, comenta que, “posterior a la cirugía se realizó un riguroso seguimiento. Un año después de la intervención, se concluyó que la cirugía fue exitosa, además de ser la primera en Colombia”. El tratamiento oportuno y apropiado de la enfermedad, no requirió para el bebé una cirugía posterior para mejorar el funcionamiento del corazón, además de llevar una vida normal.

Gracias a los avances en la medicina, es posible la identificación de anormalidades en la formación del bebé durante la gestación, mediante ecografías de tercer nivel y brindar un diagnóstico temprano con posibilidades de intervenirlas quirúrgicamente durante el embarazo, por expertos en el campo de la medicina fetal y la cardiología pediátrica.

El trabajo articulado y colaborativo entre la Clínica Universitaria Bolivariana y Cardio VID, posibilitan la resolución de problemas médicos de alta complejidad, en los cuales se requieren diferentes perspectivas y el intercambio de conocimientos, que permiten la implementación de tratamientos efectivos y de calidad, para realizar la Primera Valvuloplastia Fetal exitosa en Colombia, y como en este caso, poder brindarle a la Familia Argumedo Falla, bienestar y calidad de vida a su hijo Juan Pablo.