De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 500 millones de personas de América del Sur, Central y del Norte están potencialmente en riesgo de contraer dengue, la enfermedad viral de mayor diseminación, entre las transmitidas por mosquitos.


El dengue está entre las diez principales amenazas a la salud pública mundial y es endémico en más de 100 países, con una mayor prevalencia en los sectores más vulnerables. La mitad de la población mundial está expuesta a la infección, registrándose unos 390 millones de contagios, 96 millones con manifestación clínica evidente, 500 mil hospitalizaciones y alrededor de 20 mil fallecimientos por año en todo el planeta. Su incidencia aumentó 30 veces en los últimos 50 años, con más países que, por primera vez, identificaron brotes de dengue.

Este 26 de agosto se conmemora el “Día Internacional contra el Dengue”, con el objetivo de crear una mayor conciencia para la prevención y tratamiento de una enfermedad muy contagiosa, que se transmite fundamentalmente a través del mosquito vector, el Aedes aegypti y -en menor medida- el mosquito Aedes albopicus. Generalmente las infecciones por dengue son asintomáticas o la enfermedad cursa de manera leve a moderada con síntomas parecidos a los de la gripe, pero en algunos casos se manifiesta en forma grave y puede presentar complicaciones severas que eventualmente conllevan riesgo de vida


“El dengue es otro virus en medio de la pandemia. Este es transmitido por mosquitos y ocurre en países tropicales como el nuestro. Algunos de sus síntomas incluyen fiebre alta y un malestar parecido al de la gripe. Entre las formas graves de esta enfermedad, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial y, en algunos casos, la muerte”, explica la doctora María Fernanda Puerta, directora médica para el área Andina de Takeda.


En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la semana epidemiológica 32 (8 al 14 de agosto de 2021) en el sistema hay 21.112 casos de dengue, de los que 10.834 (51,3 %) se han presentado sin signos de alarma, 9.923 (47,0 %) con signos de alarma, mientras que 355 (1,7 %) corresponden a dengue grave.  Para la semana del 8 al 14 de agosto de 2021 (semana epidemiológica 32), dengue presenta un aumento significativo respecto a los valores esperados. (referencia Boletín epidemiólogo).


Las zonas con mayor incidencia de la enfermedad son: Cali, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cartagena, Tolima, Meta, Putumayo, Cesar, Huila, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Santander,
Bolívar, Magdalena y Barranquilla, las cuales aportan el 78.9 % (16 653) de los casos a nivel nacional.


Los grupos más susceptibles a desarrollar complicaciones por el contagio de alguno de los 4 serotipos del dengue son los niños pequeños y los adultos mayores, especialmente aquellos que viven en zonas vulnerables con ambientes que facilitan la cría del mosquito transmisor. Entre los principales síntomas de la enfermedad se destacan: fiebre, náuseas/vómitos, erupción en la piel, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos y dolores musculares varios. Ante la aparición de cualquiera de estas señales, se recomienda la consulta médica inmediata en el centro asistencial más cercano.


Como medida de prevención contra el dengue, se procura evitar la propagación del mosquito transmisor, lo que incluye eliminar todos los reservorios de agua donde se crían las larvas, sanear predios y remediar suelos, incorporar mejoras que hacen a la salud ambiental y a condiciones de vida saludables, como provisión de agua corriente, cloacas, y gestión de residuos, entre otras. También, protegerse mediante la instalación de mosquiteros en buen estado, evitar las picaduras de los mosquitos con abundante repelente, asimismo, usar ropa que cubra brazos y piernas.


Habiendo tan pocas opciones para prevenir la infección por dengue, se necesitan vacunas seguras y efectivas para evitar el contagio. Recientemente, en la 17a Conferencia de la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (CISTM), se presentaron los resultados de la investigación clínica TIDES[8] (Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue, según su sigla en inglés) realizada a la vacuna TAK-003 del laboratorio Takeda, que demostraron que la aplicación de este inmunizante logró prevenir el 83.6% de las hospitalizaciones y el 62% del dengue en general, sin riesgo de seguridad significativo detectado durante los tres años posteriores a la inoculación.
 
Dicho estudio analizó el comportamiento de la vacuna respecto de los 4 serotipos del dengue en más de 20 mil niños y adolescentes sanos, entre los 4 y 16 años, de países con dengue endémico de América Latina (Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y Nicaragua) y Asia (Filipinas, Tailandia y Sri Lanka). TAK-003 fue generalmente bien tolerada y demostró continuar brindando protección contra el virus durante 3 años, destacándose sus resultados en la prevención de las hospitalizaciones por dengue
 
El estudio TIDES es un ensayo a doble ciego, aleatorio y controlado por placebo, diseñado para evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis -con un intervalo de tres meses entre cada aplicación- de la vacuna experimental para el dengue de Takeda (TAK-003) en niños sanos8; es el trabajo de intervención más grande en Dengue, que la farmacéutica haya realizado hasta el momento. Alcanzó el objetivo primario de medir la eficacia de la vacuna (EV) contra el dengue virológicamente confirmado (DVC) a los 12 meses de seguimiento y la totalidad de los objetivos secundarios a los 18 meses de seguimiento, para lo cual reunió una cantidad suficiente de casos, incluyendo individuos hospitalizados en los que se midió la EV para el dengue y la EV en individuos seropositivos y seronegativos al inicio de la prueba.

 
Actualmente, esta vacuna se encuentra en etapa avanzada de aprobación por parte de la autoridad sanitaria de la Unión Europea (EMA) y las de muchos países con dengue endémico, entre ellos Brasil, México, Argentina y Colombia; la solicitud de aprobación en Estados Unidos está proyectada para fines de este año.


“Nuestro compromiso es ayudar a salvar vidas. El virus del dengue puede infectar a personas de todas las edades, siendo una de las principales causas de enfermedad grave en niños, en algunos países de América Latina. Por lo tanto, desde Takeda contribuimos con el desarrollo de una vacuna contra el dengue que ahora podría estar disponible para la población de todo el mundo”, afirma Hernán Porcile, Clúster Head de la compañía farmacéutica para la Región Andina (Colombia, Ecuador y Perú).
 
FUENTE  COMUNICACIONES :  TAKEDA PHARMACEUTICAL COMPANY LIMITED