Al pasar de los años, se ha evidenciado como los animales se han convertido en la especie con mayor empatía y afecto con los humanos, destacando principalmente a los animales de compañía como los perros y los gatos, con quienes se genera un vínculo tan fuerte convirtiéndolos en un miembro más del núcleo familiar.

Es en este caso, donde el control y prevención de las enfermedades debe ser un aspecto fundamental en el cuidado de los animales y mascotas. Entre las enfermedades con mayor afectación están aquellas que se caracterizan por ser zoonóticas y se desarrollan como bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales propagándose en los humanos por contacto directo o a través de alimentos, agua o el medio ambiente.

Un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas zoonóticas no tardan mucho tiempo en mutar a cepas que se desarrollan exclusivamente en el cuerpo humano. Entre estas podemos encontrar: la rabia, la leptospirosis, el VIH, el ébola, entre otras, donde en algunos casos como es el de la rabia, una enfermedad trasmitida a las personas, a través de mordeduras o arañazos de animales infectados como perros, gatos, hurones y otros animales salvajes, como los zorros y mapaches, la enfermedad alcanza un 99.9% de mortalidad.

Actualmente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la rabia como un problema en más de 150 países y regiones, donde alrededor de 160 personas mueren a causa de esta enfermedad. Es por esta razón, que el cuidado y prevención de enfermedades en la salud de los animales, es una responsabilidad que va de la mano de la preservación de la salud de la población en general. Boehringer Ingelheim, líder global en la prevención y el tratamiento de la rabia, busca fomentar el cumplimiento de un plan de vacunación adecuado, el cual permita prevenir y atacar de manera oportuna cualquier tipo de enfermedad que tenga cura por medio de un proceso de vacunación.

Como compañía entendemos que el respeto por los animales, las personas y el medio ambiente debe ser la base de nuestro compromiso en el esfuerzo para ayudar a controlar y eliminar las enfermedades que pueden ser controladas por medio de la vacunación, trabajando siempre desde la innovación y la colaboración de médicos veterinarios, los dueños de animales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales y las autoridades de salud de cada uno de los países donde tenemos presencia, con el fin de aumentar la concientización para controlar las enfermedades zoonóticas”, (Francisco Perozo – Director Técnico Salud Animal Boehringer Ingelheim Colombia)     

Además de la importancia del proceso adecuado de vacunación, por un lado, se pueden realizar diferentes prácticas de prevención como la implementación de directrices para el cuidado de animales del sector pecuario, las cuales reduzcan brotes de origen alimentario. Por otro lado, el diseño de políticas de salud pública enfocadas en el cuidado del medio ambiente, el cuidado de los recursos naturales, las campañas de educación y la correcta disposición de desechos, son  acciones que se pueden implementar en el día a día, y pueden salvar la vida de las personas y los animales