¿Quién no sucumbe al atractivo espectáculo que ofrece el fútbol?, ¿más aún cuando este 11 de julio se conocerá al campeón de la Eurocopa y se llevan a cabo diferentes torneos y eliminatorias a nivel mundial? Mientras esto sucede, el deporte rey está en un punto de ebullición y las mujeres lo saben.

En ese escenario y aprovechando el contexto mundial de torneos de fútbol que se disputan actualmente, Heineken®, a través de TalkWalker, plataforma de escucha digital, decidió analizar qué tanto hablan las mujeres sobre fútbol en el continente americano y europeo.

El estudio recogió las conversaciones de 700 mil mujeres que tuvieran en cuenta la palabra “fútbol” en el idioma español, inglés, alemán, francés, portugués y holandés, menciones a las selecciones participantes en los torneos y los eventos futbolísticos en curso.

Desde su génesis en Inglaterra y su viaje por barco a América, el fútbol ha tenido una tradición y tendencia masculina: jugadores, entrenadores, comentaristas y fanáticos. Hoy, más de un siglo después, la brecha sigue siendo tangible. La investigación realizada por Heineken® reveló que en Latinoamérica el 69.8% de los hombres conversan de fútbol en redes como Facebook, frente al 30.2% de mujeres en Twitter.  

En Europa las diferencias son aún mayores, pues solo el 14.3% de las mujeres hablan de fútbol vs. el 85.7% de los hombres. Sin duda, aunque la brecha existe, la evolución se ha dado progresivamente y hoy, en un mundo hiperconectado y globalizado, las mujeres le han hecho un golazo a la historia y se han vinculado de forma activa al deporte. 

Muestra de ello es que en Europa la conversación crece en los países donde se realizan las cinco grandes ligas: Inglaterra, España, Francia, Alemania e Italia; mientras que en Suramérica, las brasileñas y argentinas son las que mandan la parada generando más de 85.000 conversaciones sobre fútbol. Las colombianas no se quedan atrás, generando más de 13.000 conversaciones al mes.

Los resultados también nos muestran que, en Europa, las mujeres que hablan de fútbol lo hacen netamente enfocándose en partidos, jugadores y torneos, mientras que, en Suramérica, las mujeres hablan de temas en relación al fútbol, como pandemia y fútbol, política y fútbol, temas sociales de cada país y fútbol, entre otros.

Las mujeres ganan y por goleada 

Son cada vez más las mujeres destacadas en relación al deporte que más pasiones despierta en el mundo tanto en la cancha, como frente a los micrófonos y las cámaras. Jugadoras que han logrado llegar a ligas americanas y europeas como el caso de las colombianas Leicy Santos de la selección femenina del Atlético Madrid y Yoreli Rincón de la selección femenina del Inter de Milán, la argentina Estefania Banini, jugadora de Levante, Marta Vieira Da Silva quién disputará junto con la selección femenina de Brasil los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y Christiane Endler, portera chilena a punto de ser fichada por el Lyon de Francia. 

Por su parte, periodistas deportivas colombianas como Andrea Guerrero, Ana Navarrete, Melissa Martínez, Vanesa Palacios, Lizeth Durán y Liliana Salazar; influenciadoras como Clara Tamara y Carolina Carreño; comentaristas internacionales como Marina Granziera (Brasil), Morena Beltrán (Argentina), Ángela Lerena (Argentina), Alina Moine (Argentina) y Carolina Padrón (Venezuela), entre otras, tienen una voz relevante ganada a pulso por sus amplias trayectorias, conocimiento y talento.

“Cuando era niña nunca me dijeron que el fútbol era solo para hombres, cuando creces es que te das cuenta que te van sacando de la conversación. Leyendo las historias de las jugadoras te das cuenta que es similar. El fútbol siempre ha estado en sus venas, lo difícil era tener la oportunidad de jugar o de hablar. Me alegra saber que en Latinoamérica estamos hablando cada día más fuerte”, expresa Carolina Carreño, influenciadora y amante del fútbol.

“El fútbol es comunión, una pasión compartida. En primera persona, significó forjar una relación entrañable con mi abuelo desde pequeña, tardes de ‘patear la pelota’ en el parque y noches de fútbol por televisión sentada en el regazo de mi padre. Este deporte me regaló amigas y amigos, porque no distingue entre ellas o ellos. También momentos y experiencias inolvidables. Así de fuerte sentimos el fútbol los latinoamericanos. Tiene que ver con una cuestión cultural, forma parte del día a día, de la vida misma”, asegura Rosario Pompizzi, periodista de fútbol de ESPN Argentina.

Y las árbitras no se quedan atrás, María Daza, Mary Blanco y Nataly Arteaga son solo unos ejemplos de la fuerza e importancia que tiene la participación y conversación femenina activa en el fútbol. 

Las mujeres del mundo tienen una razón más para brindar y celebrar; el fútbol. Y Heineken®, la cerveza patrocinadora de la UEFA Champions League y la Eurocopa, las seguirá acercando a los mejores torneos a nivel mundial para que continúen conquistando con talento, disciplina, corazón y mucha inteligencia, las páginas de la gloria de este deporte.

Bonus:

  • Estados Unidos es el país donde las mujeres hablan más de fútbol desde que inició la Eurocopa y la Copa América con 127 mil conversaciones en los primeros 11 días.
  • Brasil (6º), Argentina (8º) y Colombia (9º) se encuentran en el Top 10 de países de América y Europa donde las mujeres conversan más de fútbol.
  • En Suramérica se mantienen las mismas posiciones, en donde las mujeres brasileñas hablan más alrededor de fútbol, seguido de las argentinas y las colombianas, con 52 mil, 19 mil y 12 mil conversaciones respectivamente.
  • Un tweet de una periodista argentina hablando de fútbol puede lograr hasta 12 mil interacciones entre sus seguidores.