La pandemia del Covid-19 no solo puso a prueba los sistemas sanitarios sino también el estilo de vida moderno que llevamos, que también incluye la forma en que consumimos (y desechamos) bienes, servicios y productos. Para eso, expertos lingüistas de Babbel, la aplicación para aprender idiomas número uno en Europa, trabajaron en un glosario de conceptos y sus significados acerca de las nuevas tendencias del reciclaje.

Upcycling: alude al proceso de convertir desechos recuperados o “inservibles” en un producto o material de mayor valor. La creatividad juega un rol primordial en el proceso de otorgarle una segunda vida a un objeto. Ejemplo de esto son los pallets, que luego de su uso industrial, usualmente son convertidos en mesas, sillones, maceteros, objetos de decoración, etc.

Downcycling: se utiliza para transformar un producto o un material en un artículo pero de calidad inferior. La mayoría de los plásticos, por ejemplo, al ser reciclado ya no cuenta con características mecánicas por eso se transforman en otros artículos que requieren de otra calidad. Ejemplo de esto es el proceso que convierte botellas de plástico en juguetes.

Recycling: se refiere al proceso en que un producto considerado como basura, es utilizado para manufacturar otro nuevo. Materiales como el vidrio, papel, metal, plásticos, textiles o aceite usado son los más utilizados. Un ejemplo de excelencia del recycling es el proceso industrial en que botellas de vidrios son utilizadas para hacer nuevas botellas.

E-Waste: este tipo de desechos se refieren a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que requieren de procesos más complejos para ser reciclados.

Granza: en el área de reciclaje, se utiliza esta palabra para nombrar a los pedacitos de plástico triturado obtenidos de los envases que se desechan. En un complejo proceso, los plásticos se trituran, se limpian y se funden para crear nuevos productos.

Möbius Loop: se refiere al ícono internacional del reciclaje, que representa el reducir, reutilizar y reciclar. Este símbolo está formado por tres flechas consecutivas que forman un triángulo. Creado en 1970 por Gary Anderson, es una representación del ciclo sin fin del reciclaje. Hoy existen muchas variantes que indican distintos tipos de plásticos, por ejemplo.

Tidyman: Este ícono indica al consumidor que el producto debe desecharse en un contenedor rotulado para ese tipo de residuo. Usualmente, a su lado, aparece otra simbología informando el tipo de material.